ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 30 balseros cubanos fueron detenidos tras desembarcar en Florida el fin de semana

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 32 balseros cubanos que arribaron a las costas de Florida durante el fin de semana a través de cinco operativos diferentes.

Un comunicado compartido por la Guardia Costera de EEUU (USCG) indicó que el primer grupo de cubanos fue detenido el 29 de abril alrededor de las 10:00 a.m. arribaron a las costas de South Beach tras haber pasado dos semanas en alta mar.

LA USCG señala que tres cubanos más fueron detenidos el mismo día en Islamorada, a donde arribaron tras haber quedado varados por algunas horas en una isla deshabitada frente a la costa de Cuba.

Los otros tres eventos se registraron a lo largo del 30 de abril, con los primeros dos ocurriendo durante la mañana en Cayo Marquesa, una serie de islas deshabitadas a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso.

La USCG en coordinación con la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida rescató a 21 cubanos “que tocaron tierra en dos embarcaciones caseras alrededor de las 9:00 a.m.”, mientras que los dos restantes fueron trasladados a un hospital en Cayo Hueso, del cual fueron dados de alta a las pocas horas y puestos bajo la custodia de la CBC.

Por su parte, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, explicó que las acciones coordinadas de las autoridades permitieron el rescate de estos 32 balseros cubanos, instando a población de la Isla a no lanzarse al mar para arribar a los EEUU de manera ilegal.

“Alentamos a los migrantes a que eviten arriesgar sus vidas lanzándose al mar o siendo víctimas de contrabandistas sin escrúpulos que emplean tácticas potencialmente peligrosas para evitar ser detectados”, se lee en el comunicado.

 

El funcionario recalcó que los cubanos rescatados este fin de semana permanecerán bajo la custodia de la CBP en lo que se efectúan los trámites para determinar si podrán permanecer en EEUU o serán regresados a la Isla.

Según cifras oficiales, EEUU ha registrado un aumento en el número de balseros cubanos interceptados en el mar, con más de 1.500 siendo registrados desde el inicio del año fiscal actual en octubre del 2021.

Ese número supera con creces los 838 que se detuvieron durante todo el período anterior, y los 1,468 capturados durante el año 2017.

Este incremento refleja la desesperación de los ciudadanos de la Isla por escapar de un país azotado constantemente por la escasez y la crisis económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas