NOTICIAS DE CUBA

Más de 30 medicamentos en Cuba vuelven a su precio primario, ante quejas de los cubanos

Ante las quejas e inconformidad del cubano de a pie con los precios adoptados como parte de la Tarea Ordenamiento, el Gobierno cubano continúa reacomodando las nuevas tarifas, y en las últimas horas dio a conocer la decisión de modificar el precio de un grupo de medicamentos, entre los que se incluyen varios antibióticos, vitaminas, y fármacos complementarios.

Se trata de 37 medicamentos que se vieron encarecidos como parte de las nuevas tarifas adoptadas en el marco de la UNificación Monetaria, y que ahora serán sometidos a una rebaja, según dio a conocer la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss, quien aseguró que el Estado deberá erogar unos 33 millones de pesos adicionales para poder subsidiar esos fármacos.

Según dijo la titular, estos medicamentos regresan al precio minorista inicial con que eran vendidos anteriormente en la red de farmacias cubanas, antes de que se vieran afectados por la devaluación del Peso Cubano derivado de la Tarea Ordenamiento.

Como ejemplo de la decisión, la ministra mencionó el caso de un medicamento conocido por todos, y que había aumentado su precio a razón de 7 veces desde el pasado 1 de enero: la aspirina, que comenzó a venderse a 71 pesos con la reforma monetaria y ahora regresa a su precio original de 10.00 pesos.

Según su explicación, también se verán beneficiados antihistamínicos de uso extendido en la población, como es el caso de la difenhidramina y la loratadina; el fumarato ferroso infantil y determinadas píldoras anticonceptivas.

Otros cuatro medicamentos requeridos por personas de la tercera edad, que si bien no son controlados ni complementarios, “debido a la sensibilidad del tema” también serán rebajados en un 50% de su actual precio de venta, lo cual representará para el estado una erogación adicional de 14 millones de pesos, al decir de la titular, quien mencionó entre esos fármacos al Troavin.

De igual manera aclaró que las personas que por sus bajos ingresos no tengan la posibilidad de adquirir algunos fármacos deberán presentar su caso ante el sistema de la Asistencia Social, a fin de recibir la oportuna atención.

“Se hicieron rebajas y adecuaciones a 23 medicamentos, algunos de los cuales ya no se van a importar, sino que se producirán en el país y otros que se les rebajaron los precios siguiendo los criterios médicos y los tratamientos correspondientes”, indicó Bolaños.

También habló de la rebaja de un 15% por ciento para 41 medicamentos, entre los que se encuentran algunos antibióticos y vitaminas, que si bien tendrán tarifas acordes al nuevo escenario, se ajustan en dependencia de “la disminución del margen comercial de productores y comercializadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas