ESTADOS UNIDOS

Más de 300.000 migrantes intentaron cruzar la frontera de EEUU en diciembre

En lo que va del actual año fiscal, el cual inició el 1 de octubre de 2023, las autoridades han detenido a casi 800.000 migrantes en la frontera

El último mes de 2023 registró una cifra récord de migrantes que intentaron ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, con más de 302.000 de ellos siendo encontrados por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés).

Según Fox News, fuentes en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmaron el elevado número de encuentros ocurridos el pasado diciembre, lo que coincidió con un incremento que se ha observado al final de los últimos años.

Estas fuentes señalan que, durante la administración de Joe Biden, el número de cruces ilegales en la frontera ha ido aumentando cada final de año, con 179.253 en 2021, 252.315 en 2022, y ahora con 302.000 este 2023.

 

De igual manera, el citado medio señala que el número de migrantes detenidos durante el actual año fiscal también representa un nuevo récord, pues ya han detenido a 785.000 personas desde que inició el periodo el 1 de octubre de 2023.

El Partido Republicano, el cual ha criticado incansablemente a Biden, culpa de este aumento a las políticas de migración legal que el presidente ha puesto a disposición de los extranjeros en los últimos años, como el programa de parole humanitario y la capacidad de solicitar citas en línea con la aplicación CBP One.

La situación en la frontera representa un obstáculo para la reelección de Biden el próximo noviembre, por lo que la actual administración ha comenzado a buscar maneras para lidiar con la crisis migratoria que se tiene en la frontera sur del país.

En ese sentido, el gobierno de Biden ha comenzado a realizar acuerdos con México, esto con la esperanza de descongestionar un poco la frontera sur de EEUU incrementando las deportaciones terrestres en el territorio azteca.

De igual manera, se espera que representantes de estas naciones se reúnan nuevamente en enero para llevar a cabo nuevas conversaciones migratorias para lidiar con la problemática, ya que los acuerdos previos no han tenido el impacto que se esperaba.

Pese a las críticas que recibe la administración por parte de sus adversarios, los cuales califican la política de Biden como una de “fronteras abiertas”, el discurso público del gobierno sigue siendo el mismo, advirtiendo a los migrantes que la entrada irregular a EEUU está prohibida, y que habrá consecuencias para aquellos que lo intenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas