MUNDO

Más de 40 fallecidos y al menos 16 desaparecidos tras sismo en China

Al menos 46 personas perdieron la vida y otras 16 permanecen desaparecidas luego de que se registrara un terremoto de 6,8 de magnitud en la provincia china de Sichuan este lunes a las 12:52 p.m. (hora local).

Según la prensa estatal de China, se registraron aludes de tierra y fuertes daños a varias viviendas, así como la interrupción en el servicio eléctrico y el bloqueo de una autopista rural a causa de un deslave.

El terremoto se sintió a 200 kilómetros de la capital de la provincia, Chengdu, donde sus 21 millones de habitantes se encuentran cumpliendo una cuarentena obligatoria debido a un brote de COVID-19.

 

Videos del terremoto inundaron las redes sociales, con personas de la ciudad compartiendo imágenes de edificios y árboles sacudiéndose de manera agresiva. Algunos de estos videos muestran el interior de las viviendas moviéndose, mientras en el fondo se pueden escuchar alarmas y gritos.

 

El medio CNN indicó que el epicentro del sismo se registró a unos 43 kilómetros (27 millas) al sureste de Kangding, una ciudad con alrededor de 100.000 habitantes.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo se originó a unos 10 kilómetros de profundidad.

El país asiático activó una respuesta de emergencia de Nivel 3, con la que envió a rescatistas a las zonas afectadas. Medios locales señalan que los equipos de rescate se encontraban ayudando a despejar los caminos que fueron bloqueados después del sismo.

Sichuan se encuentra situada al borde de la Meseta Tibetana, en donde colindan dos placas tectónicas, por lo que los sismos son algo habitual en el territorio, tan solo en junio pasado, cuatro personas perdieron la vida durante dos de estos sismos en la región.

El año pasado, tres personas también perdieron la vida en la misma ciudad, luego de que un sismo de magnitud 6,0 golpeara el territorio e hiriera a otros 60 ciudadanos.

Uno de los fenómenos geológicos más letales en el área se registró en 2008, cuando un devastador terremoto de magnitud 7,9 sacudió Sichuan, matando a casi 90.000 personas. En aquella ocasión, el movimiento de la tierra fue sentido en ciudades a más de 1,450 kilómetros de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas