NOTICIAS DE CUBA

Matanzas: tornado pasa tres veces sobre el pueblo de San Antonio de Cabezas

De acuerdo con fuentes oficiales, unas 19 viviendas terminaron dañadas tras el paso del fenómeno meteorológico

El poblado de San Antonio de Cabezas, en la provincia de Matanzas, vivió momentos tensos cuando un tornado azotó el lugar, pasando por la zona un total de tres veces durante la tarde del miércoles 5 de junio.

De acuerdo con el Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas, unas 19 viviendas terminaron dañadas a causa del fenómeno meteorológico, aunque no se reportaron personas fallecidas o lesionadas.

Como suele ocurrir con estos fenómenos, la mayoría de los daños se concentraron en los techos de las viviendas y en el cableado eléctrico del pueblo.

El reportero oficialista Pedro Rizo Martínez fue quien indicó en sus redes sociales que el tornado habría pasado tres veces por la región del poblado, afectando las viviendas y dejando un gran daño material.

La directora del Centro Meteorológico Provincial, Marixma Miyares, señala que el tornado formaba parte de una tormenta local severa que estuvo acompañada de fuertes vientos.

Tornados en Matanzas

Es importante señalar que este es un fenómeno meteorológico poco común, pero se ha visto en más de una ocasión en la provincia de Matanzas.

En diciembre de 2023, otro tornado tocó tierra en el municipio de Los Arabos. De acuerdo con Zomaika Triana, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), el incidente dejó daños considerables en unas 11 viviendas de la zona.

 

En 2021, otro tornado afectó al municipio de Jovellanos, donde el fenómeno dañó las instalaciones de la Empresa de Gases Industriales.

Testigos indicaron en aquella ocasión que los fuertes vientos dañaron parte de la maquinaria que se encontraba expuesta en el sitio de la empresa.

Tornados en la Isla

No solo Matanzas se ve afectada por estos fenómenos meteorológicos, pues en octubre del año pasado, un tornado pasó por el municipio de Bauta, en Artemisa.

El incidente duró unos 20 minutos, tiempo durante el cual generó graves daños en el poblado de Playa Baracoa, donde varias viviendas terminaron afectadas por los fuertes vientos.

En aquella ocasión, el tornado se clasificó como un EF0 en la escala de Fujita Mejorada, el cual tenía vientos de entre 125 y 137 kilómetros por hora (Km/h). Como consecuencia de esto, el tendido eléctrico de la zona sufrió daños, registrándose además algunos derrumbes parciales de techos y árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas