Mayor del Minint escapó en lancha con su familia a los Estados Unidos
Un mayor del Ministerio del Interior (Minint) utilizó una lancha rápida para salir de Cuba hace meses y escapar junto a su familia a los Estados Unidos.
De acuerdo con el medio local América TeVé, el hombre, identificado como Ernesto Alemán, tenía a su cargo la jefatura de Informática y Comunicaciones en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI).
En una entrevista exclusiva con el periodista cubano Mario J. Pentón, Alemán señaló que su familia llegó a EEUU en septiembre, luego de que la oportunidad de salir del país se le presentara.
El ahora exmayor, quien no reveló el lugar donde reside por temor a represalias por parte del régimen castrista, dijo que el pasado 21 de agosto salió de la costa norte de la Isla junto a sus seres queridos.
“Salí de Cuba el 21 de agosto en un barco de pesca de unos amigos que me avisaron. Teníamos muy buenas relaciones, me avisaron de que habían decidido salir de Cuba y que si quería irme. Ellos sabían mis intereses y entonces hice el viaje con ellos”, declaró.
Recalcó que el riesgo que tomó fue elevado, pues todo miembro del Minint que decida salir del país es considerado un desertor o un traidor a la patria, un delito que se castiga con severas condenas en prisión.
Alemán indicó que esto no es nada nuevo, pues cada día más jóvenes deciden abandonar el Minint ante la situación que se vive en la Isla.
“Hay mucha desmotivación dentro del Ministerio del Interior. Las bajas en el Minint llueven. Hay muchos jóvenes desmotivados producto de la misma situación que tiene el país y de las mismas cosas que han venido acarreando todos los problemas de Cuba. Eso ha hecho que muchos jóvenes se desmotiven y se vayan”, aseguró el exmayor.
El hombre también afirmó ante las cámaras que desde hacía tiempo se sentía desmotivado y desilusionado con la Revolución, especialmente de la manera en la que reprimen a su pueblo, con lo ocurrido el pasado 11 de julio de 2021, siendo lo que detonó su decisión de desertar.
“Cuando llegué a la unidad vi todo lo que estaba pasando y cuando se empezaron a tomar las decisiones de salir a combatir todo esto que estaba pasando. Yo cogí y senté a todos mis subordinados y les dije: ‘todos ustedes se van para sus oficinas, nosotros no somos oficiales operativos ni hemos estudiado para combatir ni reprimir a nadie’”, dijo el exfuncionario del Minint.
Ahora, Alemán y su familia se encuentran en medio del proceso de asilo político en EEUU, prometiendo dar más declaraciones sobre el departamento al que pertenecía en la Isla, el cual estaba dedicado a contrarrestar el alcance que tenían los influencers cubanos a la hora de denunciar los atropellos del régimen a través de redes sociales.
De igual manera, afirmó que revelaría cómo fue que se creó el perfil de ‘El Guerrero Cubano’, el cual es utilizado por la Seguridad del Estado para tener a su propio influencer defensor del comunismo.