NOTICIAS DE CUBA

Médico cubano lanza su candidatura para alcaldía en Brasil

Un médico cubano radicado en Brasil, hace casi dos décadas, ha lanzado su candidatura para la alcaldía del Ayuntamiento de Tocantins Hills en 2020, informó el portal Jornal Cidade. 

De acuerdo con reportes del medio, Norberto Martínez arribó al “gigante sudamericano” en 2001 como parte de la primera brigada de especialistas cubanos inscritos en el programa Mais Médicos, durante el tercer gobierno de Siqueira Campos (1999-2002) y estando aún Fidel Castro en el poder. 

Sin embargo, en 2005 el galeno rompió relaciones con la Isla y se hizo ciudadano brasileño. Actualmente, Martínez labora en el hospital regional del municipio.

Tras permanecer 17 años en territorio brasileño, el especialista -militante del Partido Social Cristiano (PSC)- ha decidido lanzar su candidatura con el apoyo del diputado federal Osires Damaso y también del diputado estatal Ricardo Ayres. 

Según el Jornal Cidade, los tres funcionarios se reunieron este martes para discutir el proyecto de gobernación. Martínez se convierte, así, en el segundo extranjero en postularse para un puesto de elección popular en Brasil, después del colombiano Carlos Amastha. 

A finales del pasado mes de julio, la administración de Jair Bolsonaro publicó un decreto ley mediante el cual, se le otorga la residencia -y permiso de trabajo- a los galenos de la Isla que trabajaron en Mais Médicos y permanecieron en ese país tras la retirada del Gobierno cubano del programa. 

La normativa, firmada por Sergio Moro, ministro de justicia y seguridad pública, y Ernesto Araújo, titular de relaciones exteriores, establece que los cubanos podrán solicitar residencia legal por un período máximo de dos años. A la par, la tramitación debe ser hecha en la Policía Federal.

Se estima que cerca de dos mil especialistas de la Isla decidieron permanecer en Brasil, tras la salida de Cuba de Mais Médicos, en noviembre de 2018. Muchos de ellos denunciaron en múltiples ocasiones estar en el territorio sudamericano sin ninguna posibilidad de trabajar en sus respectivos campos o cualquier otra rama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas