CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Médicos colombianos en Cuba suplican un vuelo humanitario para volver a su país

Más de 100 médicos colombianos varados en Cuba llevan un mes solicitando el regreso a su país de origen, debido a las condiciones que atraviesan en la Isla.

Leonardo Sierra, un médico que se fue a vivir a Cuba para estudiar su especialización en neurocirugía en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, manifestó que la cancillería colombiana no le da respuesta a su situación, detalla la cadena France 24.

En total son 110 médicos colombianos varados en Cuba, que llegaron para estudiar. Aparte de los galenos también hay otros estudiantes colombianos, así como turistas.

Ellos le piden al presidente Iván Duque, que les permita regresar a Colombia lo antes posible.

Pese a que algunos residen en Cuba, afirman que el brote de coronavirus, aunado a las medidas del Gobierno, los afecta económicamente.

Cuentan que algunos estudiantes viven con el dinero que les mandan desde Colombia, pero el aislamiento obligatorio, que aplica en este país desde el 25 de marzo, hizo que muchos de sus familiares perdieran el empleo o cerraran los negocios de los que vivían.

Ninguno de los colombianos que piden volver a su país está becado, según Sierra.

Desde el pasado 24 de marzo, los médicos comenzaron a intercambiar cartas en las que le suplican a la Embajada colombiana en Cuba que les permita regresar.

El Consulado colombiano en La Habana les informó que debían organizar y pagar un vuelo chárter para que pudieran regresar.

La única ayuda que les ofrecen las autoridades colombianas es servirles de mensajero.

“En este proceso, tanto el Consulado como la Embajada podrán colaborar siendo instrumentos de comunicación, a través de notas verbales, entre ustedes y cada uno de los dos Gobiernos”, dice la carta que firmaron el embajador colombiano en Cuba, Juan Manuel Corzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas