NOTICIAS DE CUBA

Médicos cubanos en Argentina trabajarán 36 horas semanales por $770 mensuales

El Gobierno argentino publicó los listados oficiales que establece el tarifado del salario de los médicos cubanos en ese país.

El sueldo quedó establecido en 51 mil pesos mensuales, lo que equivale a 770 dólares, por jornadas de 36 horas semanales.

“Es en realidad la cifra que ganaría cualquier extranjero”. Según detalla el Clarín.

En esa misma lista se pudo conocer que los argentinos, por la misma carga horaria, cobrarán 65.000 pesos.

Lo que no queda claro, es cuánto de ese salario quedará en manos de los profesionales cubanos que lleguen a la Argentina, una vez que haya una definición, ya que el gobierno de Cuba les retiene una buena parte del dinero que ganan, además de que les monta una fuerte vigilancia durante el período que están en el exterior, pero después se los retribuye claramente a su regreso a La Habana.

Los sanitaristas que participan en las misiones cubanas por el mundo suelen tener acceso a una vivienda propia y mejor o un vehículo, beneficios que no tiene el resto de la población, pero no en todos los casos es posible debido a la dura crisis que se vive en la Isla.

Rechazo a médicos cubanos en Argentina

El Clarin reconoce que “es tan grande el rechazo a los médicos cubanos entre las sociedades médicas y diversos sectores de la sociedad en Argentina que, el miércoles, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, citó a los colegios de los profesionales de la salud”.

Según fuentes oficiales, para la reunión los colegios médicos llevaron un listado de más de 170 médicos extranjeros que residen en Argentina y tienen sus títulos de reválida en el Ministerio de Educación en trámite.

Son bolivianos, colombianos, peruanos, chilenos y venezolanos. Estos otros extranjeros buscan ocupar primero el lugar de los cubanos, que figuran como plan del Ministerio de Salud de la nación y de la provincia para el caso que no alcancen los que estén disponibles si hay un pico de contagios de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas