MUNDO

Médicos cubanos en Brasil reciben residencia por dos años

Este lunes 29 de julio de 2019, el Gobierno de Brasil otorgó la residencia y el permiso de trabajo por dos años, a los médicos cubanos que se retiraron del programa conocido como “Mais Médicos”; según lo informado por el Diário Oficial da União, del Ministerio de Justicia del país suramericano.

Esta nueva orden ministerial dará la oportunidad de tener un estatus legal dentro del país a los médicos procedentes de Cuba que quedaron en una especie de “limbo migratorio”, luego de su salida del citado programa de salud, tras haberse clausurado en 2018, por decisión del gobierno cubano.

Aquellos galenos que se encuentren interesados en gozar de este beneficio, deberán presentar la solicitud de permiso de residencia en alguna de las unidades de la Policía Federal; tal como lo expresa la ordenanza que firmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, en la que además acota que “el período de permiso de residencia previsto (…) será de dos años”.

Asimismo, la ordenanza señala que los médicos cubanos podrán optar por aplicar a un permiso de residencia indefinida en alguna unidad de la Policía Federal “dentro de los noventa días anteriores a la expiración del período de dos años”.

Esta extensión aplicará solamente para aquellos galenos que no hayan permanecido fuera de Brasil por un tiempo superior a los 90 días en cada año migratorio, y que hayan realizado su entrada y salida del territorio nacional únicamente por el control migratorio de Brasil. Asimismo, los interesados no deben tener ningún tipo de antecedentes penales en el territorio brasileño y demostrar que cuenta con los recursos para mantenerse en el país.

Por medio de esta medida, los médicos antillanos tendrán garantizado el permiso de llevar a cabo cualquier ejercicio laboral en Brasil de manera completamente libre.

“El permiso de residencia previsto en esta Ordenanza y el registro en la Policía Federal implican el retiro expreso y voluntario de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado”, aclara la mencionada ordenanza ministerial.

A inicios del mes de julio, el Gobierno de Brasil informó que se encontraba en proceso de estudio un nuevo contrato para los médicos cubanos que no se fueron del país tras la suspensión de “Mais Médicos”. Aproximadamente 2 mil médicos, de los 8 mil que fueron enviados al país sudamericano desde Cuba, decidieron quedarse, y cerca de 700 obtuvieron la legalidad tras contraer matrimonio con ciudadanos brasileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas