Conéctate con nosotros

Asere

Medio oficial califica de “vergüenza” a ajedrecistas cubanos en el exilio

Cuba Noticias

Medio oficial califica de “vergüenza” a ajedrecistas cubanos en el exilio

La publicación causó gran polémica y horas más tarde fue eliminada

Medio oficial califica de “vergüenza” a ajedrecistas cubanos en el exilio

Medio oficial califica de “vergüenza” a ajedrecistas cubanos en el exilio (Foto: Lazaro Bruton Batista – Facebook)

El medio oficialista Telemayabeque compartió en su página de Facebook una infortunada publicación con la fotografía de los ajedrecistas cubanos Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, que horas más tarde fue eliminada.

En el post, se acusaba a los ajedrecistas cubanos, ahora todos en el exilio, de poseer una actitud que generaba “vergüenza”, pues aunque reconoce que la decisión de partir es legal, la acusa de no ser ética.

“Cuando te sientes atado por cuatro monedas dejas de ser un humano y te conviertes en mercancía” se leía en el comentario.

El periodista, José Raúl Gallego, calificó la reacción de Telemayabeque como un “proceder sistémico” del pensamiento dominante en quienes dirigen a Cuba, y con ella a la prensa oficial. “Para escribir algo así no hay pretexto que valga, solo creer realmente en eso que escribes”, dijo Gallego.

Respuesta de los ajedrecistas cubanos

Al respecto, fue el propio Lázaro Bruzón quien decidió salir al paso y fustigar tal publicación.

El cubano asegura haber salido de la Isla, precisamente por un servicio que en tiempos globalizados, más que un lujo como era en otros tiempos, es ahora una necesidad: la conexión a Internet.

“Aunque en Cuba tenía muchas cosas positivas necesitaba crecer como ser humano, ya eso lo he dicho, el techo estaba muy cerca y repito que no hablo de dinero ni cosas materiales, no quería seguir siendo un ajedrecista sin lo básico para desarrollar mi carrera, el Internet”, dijo Bruzón en su cuenta de Facebook.

A quienes puedan, como de forma ofensiva hizo Telemayabeque, acusarles de ser “traidores y mercenarios”, respondió Bruzón de forma directa: “Para quienes dudan que un deportista no pueda competir de forma normal por su país, residiendo en otro, pregúntenselo a los dirigentes del deporte que han preferido que se hunda el deporte a flexibilizar políticas muy rígidas y pasadas de tiempo”.

Añade Bruzón, que en el resto del mundo, los deportistas tienen la elección de vivir “donde los entiendan” sin que eso signifique dejar de representar a sus países y eso era lo que él, personalmente, pretendía hacer, aunque no le dejaron opción alguna.

“Los culpables que en Cuba no sea así son esos mismos que nos llaman traidores y mercenarios. La vergüenza y los esclavos son los que se prestan para hacer este tipo de publicaciones, repitiendo cosas sin ningún sentido y ninguna prueba”.

Leinier Domínguez fue dado de baja en 2018, habiéndose ausentado en 2017 por razones personales y actualmente reside en Estados Unidos.

Lo siguió Quezada y posteriormente Bruzón. Juntos dejaron en “jaque” al ajedrez cubano, cayendo uno a uno como piezas de dominó, como parte de la degradación del deporte en la Isla, que no escapa a otras áreas como el béisbol o la natación.

Este tipo de publicaciones tan mediocres cuesta creer que vengan de parte de un medio oficial.Quizas es el momento ideal…

Posted by Lazaro Bruzon Batista on Sunday, June 28, 2020

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir