CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

México aprobó el uso de emergencia de Abdala

A pesar de que aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado como vacunas contra el COVID-19 a los candidatos cubanos, México se unió a los países que han aceptado el uso de emergencia de Abdala, según informó BioCubaFarma.

“Con esta aprobación, México puede importar la vacuna Abdala, para su uso en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 19 años”, indicó BioCubaFarma a través de su perfil en Twitter.

La empresa aseguró en la red social que de esta forma “avanza la inserción internacional” de las fórmulas cubanas contra el Covid-19, un objetivo del régimen cubano.

Según el anuncio del Gobierno de México, la estatal Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de Abdala.

La nota detalla que dado que las decisiones de COFEPRIS “son reconocidas por diversos países de la región”, ahora “las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones”, aunque no precisó cuáles.

Además de Abdala, Cuba cuenta con otros dos fármacos similares, Soberana 02 y Soberana Plus, que recibieron la autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y que han sido aplicadas a buena parte de la población de la Isla.

Ninguna de las tres vacunas ha sido homologada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa entidad multilateral no ha recibido ninguno de los documentos requeridos para evaluar los fármacos, a pesar de que las autoridades cubanas anunciaron en septiembre que habían dado inicio al proceso.

Hasta ahora solo los aliados políticos de La Habana han adquirido algunas de estas vacunas, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam. Recién San Vicente y las Granadinas anunció que Abdala estaba disponible en su red de vacunatorios, de conjunto con otras fórmulas usadas en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas