MUNDONOTICIAS DE CUBA

México devuelve a 69 migrantes cubanos de regreso a la Isla

El Gobierno de México devolvió a 69 migrantes cubanos de regreso a la Isla, los cuales se encontraban de manera irregular en el territorio azteca.

Según un comunicado compartido por el Ministerio del Interior (Minint), los casi 70 cubanos (46 hombres, 18 mujeres y cinco menores de edad) arribaron a La Habana a bordo de un avión de la aerolínea Magnicharters.

 

Esta sería la tercera operación de esta naturaleza realizada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va del año, tiempo en el cual han regresado a 195 personas de regreso a la Mayor de las Antillas.

Cifras oficiales señalan que 2.112 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla desde que inició el 2023, esto a lo largo de 25 operativos realizados por países como Estados Unidos, Las Bahamas, Islas Caimán y México.

El comunicado oficial del Minint también detalló que cuatro de los 69 cubanos abandonaron la Isla de manera ilegal, por lo que fueron detenidos por las autoridades.

“Los demás viajaron de manera legal a países del área y posteriormente tomaron rutas irregulares en el intento de llegar a la frontera de Estados Unidos”, se lee en la nota.

El total de cubanos devueltos a la Isla desde que inició el año es menor a los registrados durante el mismo periodo del 2022, cuando se habían repatriado a 289 cubanos desde México en cinco operaciones durante los primeros 15 días de enero.

La prensa oficialista señala que, durante el 2021, México realizó 71 operaciones de devolución, regresando a 1.580 ciudadanos de vuelta a la Isla, todo como parte de los acuerdos migratorios que existen entre ambas naciones.

La mayoría de los cubanos devueltos desde que inició el 2023 fueron aquellos rechazados por el nuevo programa de parole humanitario establecido por la administración de Joe Biden.

Esta medida, la cual se compromete a otorgar 30.000 visas mensuales a migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos, dejó en claro que aquellos que sean sorprendidos entrando a EEUU, México o Panamá de manera ilegal a partir de la primera semana de enero serán expulsados a la frontera mexicana y ya no serán elegibles para un parole.

En ese sentido, el presidente mexicano se comprometió a recibir a los migrantes que sean expulsados de EEUU, implementando incluso varios albergues en las ciudades fronterizas para refugiar a estas personas mientras son devueltas a sus países de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas