MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: INM detiene a 66 migrantes cubanos en un hotel de Veracruz

El operativo llevado a cabo por las autoridades terminó con la detención de más de 130 personas de Cuba, Bangladés y Ecuador

El Instituto Nacional de México (INM) efectuó un operativo en el estado de Veracruz que terminó con la detención de 133 migrantes indocumentados que se ocultaban en un hotel, entre ellos 66 de origen cubano.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido por la institución el 6 de octubre, el operativo se llevó a cabo en el municipio de Las Choapas, y el grupo estaba compuesto por ciudadanos de Bangladés, Ecuador y Cuba.

 

Según el informe, los migrantes habrían salido de la ciudad fronteriza de Tapachula, en Chiapas, con el objetivo de avanzar hacia el centro del país y poder solicitar una cita en la frontera a través de la aplicación CBP One.

Los migrantes solían hacer este procedimiento en el sur del país, enmascarando su posición geográfica con ayuda de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), pero las autoridades mexicanas llegaron a la conclusión de que esto era un fraude, por lo que dejaron de otorgar salvoconductos en el sur del país.

Mientras los migrantes ya están respetando la condición que dice que deben estar en el centro o en el norte del país para solicitar una de esas citas, el camino hacia estas regiones es el que representa la mayor dificultad, pues las autoridades migratorias pueden detenerlos al no tener un fundamento legal para estar en el territorio.

Y es que los gobiernos de Cuba y México cuentan con acuerdos bilaterales que señalan que el territorio azteca debe repatriar a los antillanos detenidos por el INM.

Actualmente, el flujo de migrantes irregulares ha aumentado considerablemente en México, por lo que el país azteca se encuentra realizando gestiones con los gobiernos de Brasil, Haití, Colombia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, para facilitar el retorno de sus ciudadanos a través de vuelos de repatriación.

Hasta inicios de octubre, las autoridades habían detectado a 1,6 millones de extranjeros indocumentados dentro de su territorio, lo que refleja la crisis migratoria que atraviesan.

Como consecuencia, varios viajes de trenes de carga tuvieron que ser suspendidos el pasado mes de septiembre, pues los trenes eran utilizados por los migrantes para llegar con mayor rapidez a la frontera con Estados Unidos.

Este comportamiento los exponía a potenciales accidentes, por lo que las autoridades decidieron poner un alto temporal a decenas de estos vehículos, provocando pérdidas considerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas