MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: migrantes cubanos son rescatados de una banda criminal en Cancún

Los cubanos permanecieron secuestrados por ocho días, tiempo durante el cual estuvieron sometidos a torturas físicas y psicológicas

Las autoridades del estado de Quintana Roo rescataron a cinco migrantes cubanos que habían sido secuestrados y sometidos a torturas por una banda criminal en la ciudad de Cancún.

Según el medio local Quintana Roo Hoy, el rescate tuvo lugar el pasado jueves 3 de agosto, en la zona de la Supermanzana 64 de dicha ciudad.

 

El sitio digital Cambio 22 señaló que el grupo de cubanos llegó a las costas de Cancún a bordo de una embarcación casera, pero se toparon con una red criminal dedicada al tráfico de personas, la cual los transportó a una vivienda en el Ramal Norte, cerca de una guarnición militar de la Guardia Nacional del país azteca.

La banda habría exigido una suma de dinero para llevar a los cubanos a la frontera, pero incrementaron la cantidad antes de que los antillanos pudieran pagar el primer precio. Al no poder pagar, los cubanos quedaron privados de su libertad.

Su cautiverio duró ocho días, tiempo durante el cual fueron agredidos físicamente y torturados de manera psicológica, Al final, las autoridades mexicanas lograron intervenir, esto gracias a que recibieron una llamada al 911 en la que se denunciaba la situación.

En el grupo había una joven, la cual tuvo que ser llevada al hospital debido a que presentaba heridas en las piernas y glúteos, resultado de los golpes que recibía a manos de sus captores.

La Fiscalía del estado ha iniciado una investigación para obtener más información sobre el caso y poder castigar a los criminales de manera adecuada.

Esta no es la primera vez que un grupo de migrantes cubanos es secuestrado en su intento por obtener una mejor calidad de vida.

Hace unos meses, las autoridades mexicanas rescataron a un grupo de más de 100 indocumentados, entre ellos cubanos, que habían sido secuestrados mientras viajaban en un autobús por Matehuala, San Luis Potosí.

El operativo por parte de las autoridades mexicanas resultó en el arresto de cinco hombres acusados de haber secuestrado a las personas afectadas. Los agentes de la Policía Estatal indicaron que dos de los detenidos eran originarios de Honduras, mientras los otros tres eran originarios de Sonora, México.

La situación recalca los riesgos latentes que hay a la hora de intentar llegar a los Estados Unidos, sin embargo, los cubanos están dispuestos a enfrentar estos peligros para escapar de la escasez que se vive en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas