MUNDONOTICIAS DE CUBA

México rescató a 34 balseros cubanos que naufragaron cerca de Isla Mujeres

La Secretaría de Marina de México informó del rescate de 34 balseros cubanos que naufragaron cerca de Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo. Según las autoridades, el rescate se llevó a cabo el pasado martes 11 de abril.

El medio local Mayab Noticias indicó que el grupo estaba compuesto por 33 hombres y una mujer, y que este fue avistado por el buque Comet a unas 90 millas al norte de Isla Mujeres.

Tras percatarse de la presencia de los antillanos, el capitán de la embarcación rescató al grupo, alertando posteriormente a la Novena Región Naval mexicana, la cual acudió al lugar para recoger a los balseros.

El grupo fue trasladado a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde recibieron alimento, agua y atención médica antes de ser puestos bajo la custodia de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ahora, el INM determinará si alguno de los balseros podrá permanecer en el territorio azteca o si todos serán devueltos a la Mayor de las Antillas. De momento, se desconoce si el grupo planeaba desembarcar en México o si se dirigía a Estados Unidos y terminó desviándose antes de naufragar.

Debido a su cercanía geográfica, los balseros cubanos sueles llegar a la península de Yucatán con relativa frecuencia.

En diciembre del año pasado, otro bote con ocho balseros cubanos arribó a Isla Mujeres. En aquella ocasión, se supo que el grupo planeaba llegar a Florida, pero fue desviado hacia México por las fuertes corrientes.

Mientras las medidas adoptadas por la administración de Joe Biden a inicios de 2023 han servido para disminuir el número de balseros cubanos que intenta llegar a EEUU de manera ilegal, el éxodo masivo de cubanos está lejos de terminarse.

De acuerdo con cifras oficiales de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), más de 6.200 balseros cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.

Esto significa que, en seis meses, se ha detenido al mismo número de balseros que durante todo el año fiscal anterior, el cual, a su vez, había roto un récord.

Lo más impresionante del asunto es que aún faltan seis meses para finalizar con el año fiscal 2023, por lo que este número solo irá en aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas