Miami-Dade: condenan a cubano a 25 años de cárcel por dispararle a un niño
El incidente ocurrió en 2021, cuando el menor sobrevivió a un disparo a quemarropa en la cara y logró buscar ayuda en la calle
Aliex Santiesteban, un ciudadano cubano que fue arrestado a mediados de 2021, fue condenado a 25 años en prisión por los graves delitos cometidos en el condado de Miami-Dade, donde secuestró a un menor para después abusar de él y dispararle en la cara.
De acuerdo con el medio local América TeVé, durante la comparecencia, realizada de manera virtual el pasado miércoles 13 de marzo, Santiesteban se mantuvo en silencio la mayor parte del tiempo, y se cubrió el rostro con las manos al momento en el que se leyó su sentencia.
El sujeto enfrentaba varios cargos graves, entre ellos secuestro, agresión con un arma de fuego, abuso sexual en contra de un menor e intento de homicidio.
Estos cargos se deben a las violentas acciones que cometió a finales de marzo de 2021, cuando este privó de su libertad a un niño en el condado de Brownsville, llevándolo a un lugar apartado para abusar de él.
Luego del hecho, el cubano intentó acabar con la vida del menor para evitar que lo denunciara, por lo que le disparó con una pistola en la cara y lo dejó en el lugar. Milagrosamente, el niño, de 12 años, sobrevivió al disparo, y logró arrastrarse hasta que logró dar con otras personas y pedir ayuda.
Un buen samaritano se topó con el niño, quien no podía ver nada a causa de sus heridas, este lo llevó hasta una tienda en donde contactaron a la policía.
Santiesteban fue arrestado una semana después en su apartamento, el cual estaba ubicado en Island Living. Aunque este negó haber cometido el hecho, la policía encontró evidencias físicas y de ADN que lo vincularon directamente con el crimen.
Pese a las evidencias, y al hecho de que este fue declarado culpable durante la audiencia de esta semana, Santiesteban declaró: “Solo Dios sabe la verdad”.
Además de sus 25 años en prisión, el sujeto deberá cumplir con otros 10 años de libertad condicional. Con esto, el cubano permanecerá tras las rejas hasta que tenga 71 años de edad.
Pocos días después del arresto de Santiesteban en 2021, una de sus exparejas, identificada como Yudith Peña, exigió justicia por el menor, revelando que el hombre había cometido actos similares antes de salir de la Isla.
Desde Cuba, la mujer aseguró que Santiestaban abusó de su hijastra en la Isla, un crimen que quedó impune.
“La niña me cuenta que él la acosaba, la amenazaba (…) Necesito que todo el peso de la ley caiga sobre sus hombros. Este depredador tiene que pagar por todo lo que ha hecho”, declaró Peña en aquella ocasión.