MUNDO

Migración cubana en Uruguay es mayor que la venezolana

Cada vez son más los cubanos que optan por Uruguay como país para establecerse y buscar una mejor vida, lejos de las limitaciones impuestas por el Gobierno de Cuba.

Según datos de la Dirección Nacional de Migración, 33 cubanos entran cada día por los puntos fronterizos, siendo más 10 mil los que ingresaron desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de octubre.

Con estos datos, los antillanos desplazaron a los venezolanos ante todo pronóstico.

De acuerdo con el diario El País, los cubanos impusieron una cifra récord de nueve mil solicitudes de refugio en Uruguay, según la Comisión para los Refugiados.

Los antillanos deben emprender un duro viaje para llegar a Uruguay desde Guyana, país donde inicia su travesía.

Deben atravesar todo Brasil guiados por alguna red de tráfico de personas.

Al llegar a Uruguay y solicitar refugio, el gobierno les da el documento de identidad, con el cual ya tienen acceso a prestaciones de salud, de educación y un trabajo formal.

Yoendris Lastre, presidente de la Asociación de Residentes Cubanos en Uruguay, afirmó, sin embargo, que algunos son víctimas del aprovechamiento de los locales, ya que no cuentan con cuentas bancarias u otras garantías.

“Les terminan cobrando más de seis mil dólares (moneda local) por una cama en una pieza compartida con otros seis compatriotas, a veces siquiera tienen agua caliente”, detalló.

Silvia Facal y Belén Casal, investigadoras de la Universidad Católica de Uruguay, expresaron que los cubanos se ven forzados a tomar trabajos de “menor formación” pese a que llegan con títulos de bachiller e incluso universitarios.

“La población cubana ha venido a desarrollar tareas que, tras el crecimiento económico de los últimos años, los uruguayos han dejado de hacer. Eso se nota especialmente en el área de los servicios, de ahí que sea una inmigración muy visible en las zonas más céntricas. El problema, aunque está menos constatado, es que algunos empresarios uruguayos terminan aprovechándose de las vulnerabilidades de los recién llegados y los explotan”, relataron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas