MUNDONOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos detenidos al intentar cruzar ilegalmente a Polonia

La Guardia de Fronteras de Polonia detuvo a dos migrantes cubanos que intentaban pasar a ese país de forma irregular.

Los isleños no iban solo, puesto que el pasado 17 de enero de 2022, unas 50 personas intentaron cruzar de forma ilegal la frontera de Polonia con Bielorrusia, detalló el organismo a través de su cuenta en Twitter.

El cuerpo de seguridad dijo que en enero se han realizado “596 intentos de cruzar ilegalmente la frontera de Polonia con Bielorrusia”.

Como resultado de la intervención policial durante el mes “23 inmigrantes ilegales fueron detenidos”, entre ellos las dos personas de nacionalidad cubana, diez sirios, siete iraquíes, dos palestinos, un natural de Bielorrusia y otro de Turkmenistán.

En los últimos meses, Polonia se ha convertido en un destino de entrada para los migrantes hacia la Unión Europea, especialmente para los cubanos que huyen de la miseria comunista generada por la dictadura castrista.

Para lograr su objetivo se enfrentan a los peligros de una ruta que incluye a países aliados del régimen comunista de La Habana, como Rusia y Bielorrusia.

A inicios de diciembre 2021, migrantes cubanos denunciaron a BBC News los maltratos y golpes que reciben de la policía de Bielorrusia, mientras intentaban llegar a Polonia.

Un cubano identificado como Daniel, calificó dichos maltratos de “inhumanos”, detallando que tuvo que deambular por varios días en su intento por entrar a Polonia.

Él y otro cubano tocaron una cerca con sensores que avisaba a la policía bielorrusa. Pretendían ser llevados a la capital, Minsk, para luego retornar a Moscú, Rusia.

Pero cuando aparecieron seis agentes en furgonetas militares, comenzaron a golpearlos. El otro cubano “terminó de hablar y le metieron una patada. A mí un puñetazo”, dijo Daniel.

“Nos golpearon en el suelo. Patada viene, patada va. Disfrutaban dando golpes y riéndose. Hubo un momento en que me metieron una cadena en la boca, me pusieron una escopeta en la sien y tiraron de mí. Me di por muerto. Pensé en mi madre, mis hijos y lloré”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas