MUNDO

Migrantes cubanos protestan en México para que les permitan avanzar hacia EEUU

Un grupo de cubanos junto a otras personas de diferentes nacionalidades, protagonizaron una protesta en la ciudad de Tapachula, México, donde bloquearon varias calles para exigir que se les permita seguir avanzando hacia el norte del país y así llegar a Estados Unidos.

Según reportan los medios locales, al menos 500 migrantes de Haití, Honduras, El Salvador y Cuba, marcharon y realizaron bloqueos en las carreteras como forma de protesta.

Los migrantes de varias nacionalidades, incluyendo los cubanos, se dirigieron hasta una de las estaciones migratorias de la región, específicamente la llamada “Siglo XXI” para hacer sus exigencias.

En ese sentido, pidieron que el representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, sea destituido por “realizar duros operativos y deportaciones”.

De acuerdo con el diario mexicano El Comentario, al grito de “¡queremos pasar, queremos pasar!”, los extranjeros caminaron unas 20 calles y bloquearon la carretera principal de la zona.

Los migrantes afirmaron que si ellos no podían pasar “tampoco pasarán los chóferes con sus carros” durante los bloqueos en la carretera.

Esta protesta de migrantes cubanos, haitianos, salvadoreños y hondureños se registró en medio de los preparativos del Día de la Independencia de México.

Muchos de los migrantes que realizaron la manifestación aseguraron que cuentan con el documento que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la visa humanitaria, pero denunciaron que presuntamente las autoridades les impiden viajar.

Recientemente, otro grupo de migrantes cubanos también habían protestado en Tapachula exigiendo que les permitan movilizarse a través de los distintos territorios de México.

Cada vez son más los isleños que deciden salir de Cuba, bien sea por vía marítima como balseros o por aire tramitando algún tipo de documentación que les permita viajar a otro país, y así continuar su ruta para llegar al tan anhelado suelo norteamericano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas