NOTICIAS DE CUBA

Minint decomisa embarcaciones abandonadas encontradas en costas de Cuba

Miembros del Ministerio de Interior (Minint) confiscaron varias embarcaciones no tripuladas que fueron encontradas en costas de la Isla durante enero.

De acuerdo con el medio estatal Granma, el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto, de la Dirección de Tropas Guardafronteras del Minint, reportó el primer hallazgo el pasado 11 de enero en Los Patabanes, al oeste de Punta Covarrubias, la cual se encuentra ubicada en el municipio tunero de Manatí.

Las autoridades describieron al navío como una balsa Zodiac de color gris, de 2,46 metros de eslora, 1,43 de manga y 0,38 metros de puntal. Es necesario mencionar que este hallazgo se llevó a cabo gracias a una denuncia de la Capitanía de Puerto Padre.

Otra embarcación fue localizada el pasado 27 de enero a unas 10 millas al este del puerto de tropas guardafronteras Yagrumaje, en el municipio de Moa, en la provincia de Holguín.

Este navío es de madera, de color verde y posee una eslora de 13,70 metros, una manga de 4,45 metros y un puntal de 1,90 metros.

El citado medio estatal recalcó que los dueños de estas embarcaciones tienen 30 días para reclamarlas ante el Minint, de lo contrario, las propiedades pasarán a manos del Gobierno.

No es la primera vez que las autoridades informan sobre el hallazgo de embarcaciones abandonadas en las costas de Cuba, sin embargo, nunca ha quedado claro si los dueños han acudido a reclamarlas luego de que son anunciadas en los medios oficiales o prefieren perderlas ante el temor de represalias.

Estas embarcaciones, las cuales pueden ser utilizadas para salir del país, en muchas ocasiones son ocultadas en zonas alejadas de la civilización a la espera del momento indicado para intentar escapar de la Isla en busca de una mejor vida.

Es necesario mencionar que la crisis económica que azota a Cuba desde el denominado reordenamiento monetario ha provocado un incremento en el número de ciudadanos que prueban su suerte emigrando a otros países, ya sea por mar o por tierra.

Esta semana, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a un grupo de 28 balseros cubanos que fueron interceptados camino a las costas de Florida. Los migrantes fueron detenidos a bordo de tres embarcaciones diferentes a lo largo del pasado fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas