Encuéntranos en

Asere Noticias

Ministerio de la Agricultura de Cuba prepara una ley de protección animal

Noticias de Cuba

Ministerio de la Agricultura de Cuba prepara una ley de protección animal

En los últimos días, aumentaron las denuncias en redes sociales por el sacrificio masivo de perros sin hogar en La Habana

Perros callejeros en Cuba (RADIO REBELDE)

Ante la creciente oleada de reclamos por parte de activistas y entidades no gubernamentales, el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) emitió el pasado viernes un comunicado donde hace saber sus intenciones de presentar una ley contra el maltrato animal en la Isla. 

En los últimos días, aumentaron exponencialmente las denuncias en redes sociales por el sacrificio masivo de perros sin hogar en La Habana, con motivo de las actividades por los 500 años de fundación de la ciudad donde participaron los Reyes de España y otras personalidades internacionales.

Al parecer, la compañía estatal Zoonosis, estuvo asesinando a los canes en menos de 48 horas, violando el mínimo de tiempo estipulado en las leyes cubanas.

Internautas, dentro y fuera de la Isla, condenaron el accionar del Gobierno y demandaron políticas públicas que garanticen el cuidado de animales en los espacios públicos del país. Varias figuras de la cultura cubana se hicieron eco de estas denuncias, entre ellos el popular humorista Ulises Toirac, conocido por su rol de “Chivichana” en el programa ¿Jura decir la verdad?

“Con las tantas cosas que pudieron hacerse para que la ciudad tuviera una mejor cara en su 500 Aniversario y lo que se les ocurre es sanitizar la ciudad, léase matanza masiva de perros”, publicó el actor en Facebook junto a una foto su perra Lizzy, la cual recogió de la calle. 

“¿Alguien me puede explicar qué coño resuelve una medida así, comparando el resto de los problemas de esta ciudad que apenas puede llegar a la fecha? (…) Y lo más importante ¿alguien puede explicarme por qué una sociedad supuestamente humanista permite eso y tantas otras ‘animaladas‘ con esos seres?”. 

Con las tantas cosas que pudieron hacerse para que la ciudad tuviera una mejor cara en su 500 Aniversario y lo que se…

Posted by Ulises Toirac on Saturday, November 9, 2019

A continuación, reproducimos de modo íntegro el texto publicado por el MINAG.

Nota Informativa del Ministerio de la Agricultura

En las últimas semanas la protección y cuidado de los animales ha generado preocupación y debate, reflejado fundamentalmente en redes sociales.

Durante el proceso de Consulta Popular para la creación de la nueva Constitución de la República se generaron múltiples opiniones con relación a la protección y cuidado de los animales. A partir de ello, y como expresión de esa voluntad popular, se reforzó la obligación del Estado en la protección y conservación de un medio ambiente sano, lo cual incluye la responsabilidad en el cuidado y bienestar de los animales en su relación directa con las personas. La Carta Magna reflejó así mismo en su artículo 90 inciso j, que entre los deberes de todo ciudadano cubano, se encuentra el de proteger la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

Atendiendo a ese mandato, actualmente el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales. El Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, designa al bienestar, como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. El animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental. Las disposiciones normativas en las que actualmente se trabaja en Cuba acogerán, como esencias y premisas, tales formulaciones.

Es necesario tener en cuenta, del mismo modo, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 75 por ciento de los agentes patógenos emergentes que afectan al ser humano, son de origen animal. Veinte mil personas son lesionadas por animales cada año en el país, de ellas el 80 por ciento causadas por perros. En Cuba existe un programa de vigilancia, prevención y control de estas enfermedades, que ha permitido mantener bajas tasas de morbilidad asociadas a la rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, entre otras.

La sanidad del medio ambiente seguirá siendo una prioridad estatal, y en ella se incluye el bienestar de los animales. En una sociedad como la nuestra, el centro es el hombre y las garantías para su desarrollo individual y colectivo; para ello se seguirá avanzando en lograr una relación armónica con el medio ambiente y cada uno de los componentes que lo integran.

Ministerio de la Agricultura

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Aldonza Lorenzo

    16 noviembre, 2019 at 10:23 PM

    Asi que, están preocupados por los animales y su cuidado…
    ¡Qué buenos son!
    Cuidado y proteccion para los animales, y los miles de presos politicos muriendose de hambre, enfermedades llenos de churre,poca y mala comidasin atencion medica sin poer ver a la familiapasando frio,sin derechos de ninguna clase, sin dejar comunicarse con personajes como los reyes de España para que anoguen por ellos…y toda esa maldad castrista es porque estos presos piden libertad y decoro, y piensan

    Y ahora se me aparecen con protestas para cuidar los animales, que debian llevarlos al monte y alla ellos se defienden

    Pais inmoral, envilecido, cobarde y carnero bajo la bota maligna del cadtrismo. HIPÓCRITAS.

  2. Avatar

    Rosa

    16 noviembre, 2019 at 11:30 PM

    Al fin harán algo x los animales en Cuba, deben hacer una selección del personal q recoge a los perros din hogar muchas veces son acciones brutales frente a los niños. Compasión y cordura.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top