NOTICIAS DE CUBA

Ministra de Educación de Cuba asegura que todos los estudiantes pasarán de grado

La viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro Alonso, anunció que todos los estudiantes pasarán de grado, ya que ningún estudiante “perderá el año” debido a la actual situación con la COVID-19 en el país, misma que afectó severamente el aprendizaje de los niños y adolescentes.

“Los estudiantes no van a perder el año, o sea, no van a repetirlo porque no tengan vencidos los contenidos. Si es preciso, según se comporte la situación con la COVID-19, alargaremos el período lectivo”.

Afirmó que de ser necesario, el año escolar será extendido, pero respetando las vacaciones de verano.

“Si no podemos cerrar el calendario escolar oficial en julio, siempre se respetarán las vacaciones de verano y se continuará en septiembre, hasta que se logre terminar y los alumnos puedan pasar de grado a partir de que realmente haya la certeza de que dominan los contenidos”, detalla Juventud Rebelde.

Sin embargo esta “certeza” no está garantizada, ya que el actual sistema que usa el régimen de Cuba para educar a los niños y adolescentes está plagado de fallas, que no garantizan el correcto aprendizaje de los menores.

Clases televisadas en Cuba 

Tal es el caso de las clases televisadas, cuyo contenido no termina de llegar a la gran mayoría de los niños por diferentes problemas presentes en la sociedad, como la falta de un televisor en los hogares, fallas eléctricas o la imposibilidad de entregar el contenido a los maestros por la falla de transporte a nivel nacional.

Sin embargo la viceministra primera de Educación Piñeiro Alonso afirma que su método de aprendizaje es “infalible” y supuestamente garantiza el aprendizaje de los menores.

“Ese proceso nos lleva a confirmar que el alumno lo domina y se puede pasar a otro. Dicho procedimiento no lo permiten los tiempos que establece la televisión, en los que la clase no tiene la duración que tiene normalmente ni tampoco es posible dar la cantidad de frecuencias que requiere cada asignatura”.

Indicó que actualmente se encuentran “evaluando” implementar una segunda etapa de actividades televisivas, que hasta los momentos no terminan de planificar.  “Es una modalidad para dar tratamiento a los contenidos y objetivos”, expresó.

Informó que a partir del lunes 15 de marzo de 2021, comenzarán nuevas asignaturas y espacios televisivos para las localidades que se encuentren en fase de trasmisión autóctona limitada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas