Ministro de Salud reconoce “tensa situación” por falta de medicamentos en Cuba
El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció en el espacio televisivo Mesa Redonda que la Isla enfrenta una “situación tensa” por el desabastecimiento de medicamentos, agudizado en el mundo por la crisis de COVID-19.
Portal Miranda mencionó que el cuadro básico de medicamentos del país “está constituido por 619 renglones, de los cuales 263 (42%) son importados por el Ministerio de Salud Pública y los restantes, son producidos en el territorio nacional”.
Hace pocos días, medios oficiales informaron que Cuba no producirá, hasta nuevo aviso, una extensa lista de antibióticos, antihipertensivos, antiparasitarios y ansiolíticos. Lo que es desesperante para el sector salud.
El Ministro continuó explicando que 351 (56,7%) de esos medicamentos son distribuidos solo en los hospitales y 268 se venden en la red de farmacias donde compran unos tres millones de personas con tarjetas de control (tarjetón).
De los medicamentos en las farmacias, 204 (76,1%) los produce la empresa BioCubaFarma.
Desabastecimiento de medicamentos en Cuba
José Ángel Portal Miranda también reconoció que “al cierre de junio se reportaron 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional; mientras de los 77 que en la actualidad faltan en la red de farmacias, 67 son elaborados en el país”.
Entre las causas de tal panorama, el titular menciona el incremento desproporcionado de los precios y el enlentecimiento de las operaciones bancarias, a lo que se une la falta de materias primas.
Por tal razón, añadió que “resulta importante buscar nuevos proveedores y trabajar en la sustitución de importaciones con el fortalecimiento de la industria farmacéutica”.