FARÁNDULA

Muere a los 98 años el gran diseñador de moda, Pierre Cardin

El diseñador de moda francés Pierre Cardin, estilista visionario y pionero del prêt-à-porter, falleció este martes a los 98 años, anunció su familia a la agencia de noticias AFP.

Cardin, que se convirtió en un hombre de negocios reconocido a nivel mundial, hijo de inmigrantes italianos, perdió la vida por la mañana de éste martes, en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París.

“Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo”, escribe su familia en un comunicado.

El texto expresa el orgullo que siente su familia por la ambición y audacia que demostró el diseñador a lo largo de su vida. Además lo describe como un hombre moderno con muchos talentos y energía.

Fue un hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas.

Pierre Cardin inauguró antes que muchos otros un “puesto” en un gran almacén e hizo desfilar a hombres.

Igualmente, adoptó un sistema de licencias a gran escala que le aseguraba una difusión en el mundo entero, estampando su nombre en productos tan variados como corbatas, cigarrillos, perfumes o agua mineral.

El reconocido diseñador visitó Asia donde gozaba de una gran reputación, viajó desde 1957 a Japón, en plena reconstrucción, y organizó desfiles en China desde 1979.

“Italiano de nacimiento, Pierre Cardin nunca olvidó sus orígenes, al mismo tiempo que muestra un amor incondicional por Francia”, escribe su familia.

“Consagración suprema, es finalmente el primer modisto en entrar en la Academia de Bellas Artes, haciendo que la moda sea reconocida como un arte de pleno derecho. Prueba de esto es hoy su espada de académico que creó el mismo y en la que están grabados los símbolos de su éxito”, concluye el texto.

Además de revolucionar la moda con vestidos de burbujas y diseños geométricos, Pierre Cardin también fue uno de los primeros en llevar la alta costura a las masas vendiendo colecciones en los grandes almacenes de finales de la década de 1950.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas