Encuéntranos en

Asere Noticias

Muere João Gilberto, ícono de la ‘bossa nova’

Internacionales

Muere João Gilberto, ícono de la ‘bossa nova’

Contaba al morir con 88 años

Muere João Gilberto, ícono de la ‘bossa nova’

Muere João Gilberto, ícono de la ‘bossa nova’. (ANSA)

João Gilberto cantante y compositor brasileño reconocido como uno de los pioneros de la bossa nova, murió el sábado en Río de Janeiro, según la agencia oficial de noticias de ese país sudamericano. Contaba al morir con 88 años y hasta el momento no se han develado las causas de su deceso.

Gilberto era un gigante de la bossa nova, y a menudo se le atribuye la ayuda al desarrollo del sonido del género que trajo la música brasileña al mundo. La famosa colaboración del músico con el saxofonista de jazz estadounidense Stan Getz, «Getz / Gilberto», ganó el álbum del año en los premios Grammy en 1965. Desde ese entonces su música comenzó a internacionalizarse.

El álbum presentó su versión del estándar de jazz «Garota de Ipanema» o «The Girl from Ipanema», que se convirtió en un éxito mundial y alcanzó el puesto número 5 en el Billboard Hot 100.

Esa canción, compuesta por Antônio Carlos Jobim, se cree que es la segunda canción pop más grabada de la historia, detrás de «Yesterday» de The Beatles, informó The Wall Street Journal en 2012, citando la revista Performing Songwriter.

Según se tiene registro la última vez que Gilberto pisó un escenario fue en 2008 cuando se cumplían 50 años de la creación del género musical.

Nacido en Bahía, un estado ubicado al noreste del gigante sudamericano, Gilberto comenzó a cantar a los 18 años, justo dos años después de mudarse a Río de Janeiro, donde lanzó el disco Chega de Saudade en 1959, que marcó el inicio del estilo de música bossa nova en el país.

«Fue João Gilberto, el genio más grande de la música brasileña, quien tuvo la influencia definitiva en mi música. Lo extrañaremos, pero su legado es muy importante para Brasil y para el mundo», escribió el cantante Gal Costa en las redes sociales.

«Se las arregló para crear una mística sobre él en el extranjero, siendo quien era y ni siquiera hablaba inglés. Fue un genio que revolucionó la música popular brasileña. Nos enseñó a cantar de la manera más bella del mundo. Ve en paz, maestro”, dijo a la estación de televisión Globo, la cantante Daniela Mercury.

 

Con información de Ansa

 

Suscríbete a Asere Noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top