Muere Rutger Hauer actor protagonista de la popular película Blade Runner
El actor holandés Rutger Hauer, quien protagonizó la popular película de ciencia ficción Blade Runner en 1982, murió a la edad de 75 años en su país natal
Hauer interpretó al asesino replicante Roy Batty en Blade Runner, que fue dirigido por Ridley Scott y que también protagonizó Harrison Ford. Según su agente, el actor murió en Holanda después de una breve enfermedad.
Roy Batty era líder de una banda de replicantes ilegales y su imagen se convirtió en un favorito de culto ampliamente influyente, y Batty demostró ser el papel más indeleble de Hauer.
El mundo de la actuación y los seguidores de la icónica Blade Runner –que no son pocos– hoy seguramente volverán a repasar el filme, donde Hauer se transforma en replicante y pronuncia aquella frase demoledora: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orion. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”
Sobre ese personaje dijo en una entrevista realizada en 1987: “Es muy divertido vagar por el lado oscuro del alma y molestar a la gente. Si intentas trabajar en el lado claro de los seres humanos, es más difícil. Lo que es bueno es difícil. La mayoría de la gente trata de ser buena toda su vida. Así que tienes que trabajar más duro para hacer que esos personajes sean interesantes”.
Lágrimas en el cine por la muerte de quien coprotagonizó con Harrison Ford una de sus escenas más conocidas. Ha fallecido Rutger Hauer, el replicante de Blade Runner. Participó en más de 150 películas que, pese a su tristes palabras, no se perderán https://t.co/fd2snpVpUr pic.twitter.com/sTqVD1jIFS
— EL MUNDO (@elmundoes) July 24, 2019
Su carrera actoral continuó en las pantallas grandes y pequeñas hasta ganar un Globo de Oro en 1988 por su papel en Escape from Sobibor. Sus roles incluyeron a un terrorista en Nighthawks con Sylvester Stallone, un ex director general de Wayne Enterprises en Batman Begins, el cardenal Roark en Sin City, y Etienne de Navarra en Ladyhawke.
Más recientemente, apareció en un par de películas en 2005: como el cardenal Roark en “Sin City”, y como el villano corporativo que Bruce Wayne descubre, dirige la Corporación Wayne en “Batman Begins” de Christopher Nolan.
Guillermo Del Toro estuvo entre los primeros que se pronunció sobre la muerte del actor: “RIP el gran Rutger Hauer: un actor intenso, profundo, genuino y magnético que trajo la verdad, el poder y la belleza a sus películas”, escribió el director. “Mis favoritos personales: Flesh + Blood, Eureka, The Hitcher, Blade Runner, Ladyhawke y Blind Fury”.
Con información de AP