CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Mueren dos ancianos más por COVID-19 en Cuba

La cifra de muertes por coronavirus en Cuba ascendió de 56 a 58 tras el fallecimiento de dos ancianos en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los dos decesos corresponden a personas nacidas en Cuba, una de 85 años y otro de 63 años, quienes presentaban antecedentes de diabetes y esquizofrenia respectivamente.

A continuación los datos íntegros del reporte del MINSAP:

  1. Ciudadano cubano de 85 años, del municipio Manicaragua, Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y encamado. Ingresó en el Hospital Celestino Hernández por presentar polipnea y fiebre, durante su hospitalización sufre caída con fractura de cadera. Se encontraba en Terapia Intensiva por presentar cuadro de deshidratación e insuficiencia respiratoria aguda. Tuvo parada cardio-respiratoria y salió de la parada. Se encontraba intubado y ventilado, con inestabilidad hemodinámica. Presentó empeoramiento clínico gasométrico, sin respuesta a las medidas y procederes realizados. Falleció con diagnóstico de Tromboembolismo pulmonar, Choque mixto y Neumonía viral.
  2. Ciudadano cubano de 63 años, del municipio Santiago de Cuba. Antecedentes de Glaucoma y Esquizofrenia Paranoide, para lo cual tenía consulta de seguimiento por psiquiatría y tratamiento normado para su enfermedad de base. Ingresó en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín, procedente de su domicilio, por descompensación de su enfermedad psiquiátrica de base. Comenzó con síntomas catarrales con abundantes secreciones nasales, tos húmeda y expectoración, afebril. Fue remitido e ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo. Se le constató discreta polipnea, expansibilidad torácica disminuida de forma global, fundamentalmente hacia las bases pulmonares, sin cianosis distal u otra sintomatología. Se decidió reportar con Infección Respiratoria Grave por el cuadro clínico presentado. Se realizó test rápido para COVID-19, el cual resultó negativo. Durante su preparación para la valoración y su traslado a la Unidad de cuidados intensivos, el paciente colapsa y fallece al no responder a las medidas terapéuticas realizadas. Presentó Rx de tórax con presencia de infiltrado de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares diseminados, se emite el diagnóstico de bronconeumonía extrahospitalaria no hipostática. Se practicó necropsia según protocolo de casos sospechosos de COVID-19 y se tomó muestras de ambos pulmones para estudios virológicos, con resultado positivo.

Hasta el 27 de abril se reportan 183 países con casos de COVID-19 con 2 millones 916 mil 507 casos confirmados (+71 mil 795) y 205 mil 923 fallecidos (+ 4 mil 608) para una letalidad de 7,06% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan un millón 182 mil 433 casos confirmados (+ 47 mil 747) el 40,55% del total de casos reportados en el mundo, con 65 mil 752 fallecidos (+ 2 mil 103) para una letalidad de 5,56%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas