Mueren dos cubanos en incendio provocado por explosión de una motorina en La Habana
A las redes sociales llegan reportes de un incendio de gran magnitud en un taller ubicado en Centro Habana, que terminó envuelto en llamas tras la explosión de una moto eléctrica.
“Incendio en Centro Habana, en San José entre Oquendo y Soledad. Se presume que dos ancianos no pudieron salir. La razón pudo haber sido un desperfecto técnico mientras cargaban una moto eléctrica”, reportó el periodista cubano de Telemundo 51, Yusnaby Pérez.
Asimismo, el usuario de Facebook que se identifica como Felix Junior Baby, aseguró que dos de los familiares del propietario del local, perdieron la vida en el siniestro.
“Taller de moto agarra candela en Centro Habana (Cayo Hueso), San José entre Oquendo y Soledad. Falleció el tío y la abuela del dueño del local. Lamentable suceso”, indicó.
Por su parte, el internauta Viatney Afonso contó que al parecer el incendio se generó luego de que un joven que había dejado cargando la moto, se fuera para la casa de su novia.
Al momento en que se redactó esta nota, las autoridades de La Habana ni los medios de comunicación oficialistas se habían pronunciado al respecto.
Según se ha podido conocer, el taller es cuestión siempre estaba lleno de motos. “Que fula, acere, ese es el taller de Jarol (sic), eso siempre está lleno de motos”, detalló Ale Maximisa.
Se incendia moto eléctrica frente a hospital en La Habana
Recientemente las redes sociales se hicieron eco del incendio de una moto eléctrica frente al Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, en el capitalino municipio de La Lisa.
El hecho fue dado a conocer en el grupo de Facebook Amigos del motor por el usuario Adrián Ramos, quien registró el siniestro con su teléfono. En un video publicado por el internauta se puede ver al vehículo completamente consumido por las llamas, mientras otros autos pasan a su alrededor. Sin embargo, en el clip no se nota la presencia de un conductor o elementos del Cuerpo de Bomberos.
También se desconoce si el dueño de la motorina estaba en la escena en el momento de la explosión o si el accidente dejó algún herido.
“Cuidado mi gente, no le estén haciendo ningún invento a las baterías que en la mayoría de casos termina mal”, escribió Ramos.
Motos eléctricas, un peligro latente
De acuerdo con un informe emitido por el Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), en el primer trimestre del año ocurrieron, en promedio, 1.5 incendios diarios de motos eléctricas. Es decir, durante los primeros seis meses del año se registraron 263 incidentes de este tipo, 42 más que en el similar período de 2019.
Jercy González Longo, Especialista Departamento Nacional de Extinción del CBC, explicó que, de mantenerse este comportamiento, al cierre de 2020 la cantidad podría rebasar los 500 casos.
La capital acumula, hasta el momento, el 47.2 % del total de incendios de motorinas, seguida por Artemisa (10,2%), Matanzas (9,5%) y Villa Clara (7,6%).
La gran mayoría de los casos obedecen a un fenómeno llamado Embalamiento Térmico, que se produce por el exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería. La reacción química libera calor cuando se fractura su envoltorio y se expande a gran velocidad una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que, al contacto con el oxígeno, puede causar una explosión acompañada de llamas.
Asimismo, el calor en zona de reacción puede sobrepasar los 700°C y desatar un grupo de explosiones en cadena, al afectarse el resto de las celdas de baterías.