MUNDO

Mujer invidente puede ver el cáncer con sus manos

Leidy García Henao es una colombiana de 28 años, oriunda de la ciudad de Cali, quien a pesar de ser invidente se ha ganado el título de “examinadora auxiliar táctil de mama”, quien es capaz de detectar irregularidades en las mamas con solo tocarlas.

Gracias a su impresionante atributo, García Henao ha sido de gran ayuda en la prevención y detección del cáncer de mama en las mujeres de su localidad, enfermedad que perjudica a miles de mujeres alrededor del mundo.

Esta joven caleña perdió la vista a la edad de 19 años luego de padecer una grave enfermedad; no obstante, su nueva condición le permitió la capacidad de desarrollar más el resto de sus sentidos de una manera asombrosa, siendo el tacto uno de los que más ha fortalecido.

Antes de desarrollar esta ceguera, García solía ser una muchacha saludable y cercana a las prácticas deportivas, pero infortunadamente sufrió una trombosis cerebral que la mantuvo durante más de dos meses y medio internada en hospital, y tras recibir el alta se sumergió en una gran depresión debido a su imposibilidad para ver.

No obstante, con el pasar del tiempo, Leidy lejos de derrumbarse, ha buscado la manera de salir adelante y a pesar de que actualmente solamente puede distinguir siluetas y reconocer colores primarios, desarrolló el don de poder detectar tumores.

Gracias a la ayuda recibida por su familia, con el tiempo aprendió a leer en braille y a manejar tecnología para videntes, con la que pudo conocer e interactuar con otras personas ciegas, quienes la motivaron para poder sacar algo positivo de su realidad de vida.

Fue escogida por la organización Niños sordos y ciegos para aprender el modelo alemán Discovery Hands, que llegó a tierras colombianas con el nombre de “Manos salvan vidas”, donde de la mano de excelentes médicos y especialistas aprendió mucho sobre las glándulas mamarias y el pecho.

Tras este aprendizaje, Leidy ha implementado sus conocimientos para el trabajo, y durante ocho horas diarias recibe pacientes que acuden a ella buscando ayuda para descubrir algunas afecciones mamarias, gracias al don que desarrolló con sus dedos.

La colombiana insiste en que es necesario que todas las mujeres exploren sus senos con frecuencia, a fin de detectar los nódulos, y que a pesar de que pueden acudir a ella para detectar los bultos más pequeños, jamás deben sustituir los exámenes médicos que de manera periódica se deben realizar.

Existen muy pocas personas alrededor del mundo que, al igual que Leidy, han desarrollado esta capacidad; encontrándose otras tres en Colombia y algunas en Alemania, Austria, India y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas