Murillo advierte sobre una subida de precios con la llegada de la unificación monetaria
El dirigente cubano Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reconoció públicamente que el tan temido proceso de la unificación monetaria vendrá acompañado de la subida de precios.
Durante una reciente emisión del programa informativo de la Mesa Redonda, el funcionario precisó varias claves sobre la llamada “tarea de ordenamiento”, que comenzará a desarrollarse en todo el país a partir del 1 de enero de 2021 y que supone la extinción del peso convertible (CUC).
Como parte de su intervención, Murillo recordó que, tras la fecha señalada, empezará a regir se hará con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos (CUP) por cada dólar. Asimismo, destacó que ya se encuentran publicadas en Gaceta Oficial de la República, las normas jurídicas relacionadas con los cambios salariales, así como nuevos precios y sistema bancario.
“Hacer una devaluación de la moneda en cualquier país técnicamente no es muy complicado, el problema está en hacerlo unido con una eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y al mismo tiempo hacer una transformación de los ingresos”, señaló.
“La solución que se está dando es que se resuelve la dualidad cambiaria sin hacer otra devaluación en el sector de la población (…) La solución a tener en la economía un solo tipo de cambio ha sido devaluando el peso cubano contra el dólar en el sector de las entidades y dejándolo igual en el sector de la población”.
No regirse por comentarios y bolas
El funcionario también aclaró que el proceso tendrá serias implicaciones para la población. Sobre todo, si se considera la eliminación de subsidios y las transformaciones a ingresos y las pensiones. Sin embargo, aseguró que el Gobierno no dejará a nadie “desamparado”.
Por último, Murillo Jorge instó a la población a consultar la Gaceta y “no regirse por comentarios y bolas”.
La llegada del “día cero” a Cuba
El pasado jueves, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), pusieron fecha al proceso de unificación monetaria, pero alertaron que la tarea de ordenamiento no “constituye una solución mágica” a la grave crisis económica que desde hace años azota la Isla. Una situación que también se vio agravada tras la llegada de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, reconocieron que es previsible una devaluación del peso cubano con respecto a la moneda estadounidense.
En consecuencia, el Ministerio de Finanzas y Precios hizo público el listado de salarios que comenzará a regir a partir del 2021. El salario mínimo, por ejemplo, pasará a ser 2.100 CUP, unos 87 dólares al cambio actual.