Murió Gilberto Silva Taboada, reconocido científico cubano
Gilberto Silva Taboada, científico y naturalista cubano, uno de los principales expertos en el estudio de murciélagos en Cuba, falleció el sábado a los 93 años.
El puesto a dedo Miguel Díaz-Canel, fue uno de los primeros en hacerse eco del deceso y escribió en su Twitter: “Triste noticia el fallecimiento del Dr. Gilberto Silva Taboada, uno de los más grandes científicos y naturalistas cubanos de todos los tiempos, fundador del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba. Condolencias a sus familiares y a la comunidad científica cubana”.
Silva Taboada nació en La Habana, el 21 de noviembre de 1927, figuró dentro del grupo de científicos e intelectuales fundadores, en febrero de 1962, de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), presidida por el geógrafo y capitán del Ejército Rebelde Antonio Núñez Jiménez, publicó el periódico oficial Granma.
Integró el Consejo de Dirección del entonces llamado Museo Cubano de Ciencias Naturales, hoy Museo Nacional de Historia Natural de Cuba. Allí se desempeñó como curador e investigador de mérito durante más de cinco décadas.
Poseedor de enciclopédicos conocimientos sobre la fauna cubana y caribeña, el doctor Silva Taboada atesoró una vasta producción bibliográfica expresada en cientos de publicaciones.
En vida recibió la Orden Carlos Juan Finlay, máxima condecoración que confiere el Consejo de Estado en la esfera científica. Miembro de Honor de la ACC y miembro correspondiente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Silva Taboada fue la primera persona en ser reconocida con el Premio Spalanzanni, que confiere la Asociación Norteamericana para el Estudio y Conservación de los Murciélagos.
En diciembre pasado recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2021, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura.