NOTICIAS DE CUBA

Joven de 19 años muere en accidente durante su Servicio Militar en La Habana

El chico era originario de Niquero, en Granma, donde sus allegados y vecinos piden transparencia y justicia contra los responsables

Un joven de 19 años falleció durante su servicio militar en La Habana, mientras cumplía su labor en una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El joven, originario de la comunidad de Niquero, provincia de Granma, en Cuba, se encontraba cumpliendo con su Servicio Militar Obligatorio en la capital, y ahora su familia exige transparencia sobre las causas de su muerte, y justicia contra los responsables.

Según publicaciones en redes sociales, el joven responde al nombre de Julio Acuña Torres, y habría perecido luego de que “una rondana se desprendió” y lo golpeó, aunque no aclaran de dónde se habría desprendido.

En redes sociales, Leonor García, residente de Niquero y vecina de la familia Acuña, expresó su dolor y frustración en las redes sociales.

“Queremos justicia, que no quede todo impune. Ya las madres no quieren ni van a dejar a sus hijos cumplir con el servicio militar por estas causas”, escribió García.

Estado sobre joven fallecido

Como es usual, al momento el gobierno no se ha pronunciado sobre el hecho, que no es para nada un caso aislado, pues varios jóvenes han muerto en el cumplimiento de su servicio militar, una queja que ha hecho a los cubanos pedir que este no sea obligatorio.

Muertes de jóvenes en el Servicio Militar Obligatorio

En junio de 2023, un joven también de 19 años falleció luego de recibir un disparo accidental durante el cumplimiento de su servicio en la provincia de Santiago de Cuba.

Apenas unas semanas después, en ese mismo mes, otro joven falleció también por un disparo accidental, ahora en la provincia de Holguín. Aunque él logró llegar al hospital con vida, pereció unas horas después.

Estos dos incidentes se dieron apenas un par de meses después de que otro joven más falleciera en abril, también a causa de un disparo accidental, en el oriente de la Isla.

Los disparos accidentales suelen ser la causa principal de decesos de los jóvenes mientras cumplen con el servicio militar, y aunque algunos se han reportado como “suicidios”, las familias no quedan conformes ante la falta de transparencia de las autoridades para esclarecer las circunstancias en que sus hijos fallecen.

A pesar de todo, el gobierno de Cuba mantiene su política de que el servicio militar debe ser obligatorio para todos sus ciudadanos varones al llegar a la mayoría de edad, y también para las mujeres en casos específicos, con severas penas para quienes no cumplan, pero sin poder garantizar su seguridad mientras están bajo su cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas