Niña cubana logra reunirse con su madre en Miami tras 5 años sin verse
Una niña cubana de 10 años logró reencontrarse este lunes con su madre en el Aeropuerto Internacional de Miami, luego de varios días varada en Guyana, donde le habrían dado visa para emigrar a los Estados Unidos, y debido al coronavirus no había podido viajar
En un reportaje de la periodista Maylín Legañoa a la cadena local Telemundo 51, se puede ver el añorado encuentro, entre madre e hija.
“Gracias a Dios ya la tengo aquí, muy contenta, ya mañana va a estar en la casita con su mamá y su hermano”, mencionó Helen García al mencionado medio.
https://www.facebook.com/mayleganoaT51/videos/532618604079692/
Helen emigró a México en una balsa que partió desde la Isla de la Juventud en el año 2014. La pequeña, que en ese entonces tenía 4 añitos, quedó al cuidado de su abuela y a la espera de volver a a estar con su madre.
Sobre su travesía en el mar dijo al citado medio: “fue bien difícil, estuve 16 días perdida en el mar. Éramos un grupo de 15 personas. Estuve un mes presa en México, a media hora de la frontera de Laredo… pero ya estoy aquí. Es lo que importa”. No obstante, confiesa que no lo volvería a hacer.
Cabe destacar que a Helen le urgía que la pequeña llegara a los Estados Unidos, pues la visa de inmigrante expira luego de un período de tres a seis meses, tras lo cual debería pedir una extensión, explicó a Telemundo 51.
Sobre el porvenir de su hija, esta cubana quiere que: “tenga un buen futuro, estudie, y no pase trabajo, ni se vea en las circunstancias en las que yo me vi”, aclara.
https://www.facebook.com/mayleganoaT51/videos/582682215697951/
La crisis por el coronavirus, entre otras cosas, generó que los procesos de reunificación familiar quedaran a la espera de que se regule la situación sanitaria. Tras el cierre de las fronteras, tanto de Cuba como de Estados Unidos, se le sumó que el presidente Donald Trump decretó la suspensión de la migración al menos por 60 días, contando la medianoche del 23 de abril.