Niña cubana separada de su familia tras llegar a EEUU con parole podría ser deportada
La familia de Isabel Iliana Quiñones, la niña de tres años que fue separada de ellos cuando recién llegó a EEUU, indicó que está preocupada por el futuro de la menor, pues las autoridades migratorias pidieron una reinspección que podría terminar en su deportación.
Es importante recordar que la niña llegó a EEUU junto a su tío, el cual contaba con una custodia temporal de la menor, sin embargo, este documento no tiene validez para las autoridades norteamericanas, por lo que fueron separados por más de 24 horas.
Luego de eso, se supo que la menor se reunió con sus familiares en el hospital, pues esta sufrió una reacción alérgica a la vacuna contra el COVID-19. Ahora, la familia está preocupada, pues no saben qué pasará luego de que la menor salga del hospital.
“Nosotros ahora mismo estamos pensando, analizando para qué es ese papel que dio inmigración. ¿Por qué tenemos que ir con la niña a ese lugar que quieren ellos? Y qué va a pasar, esa es nuestra preocupación, no sabemos nada”, declaró Iliana Yero, tía abuela de la menor, al medio local América TeVé.
Los familiares han pedido ayuda a la comunidad, asegurando que solo desean lo mejor para la menor. En ese sentido, acudieron a varios abogados migratorios con la esperanza de que esta no tenga que ser devuelta a la Isla.
“Supuestamente, los documentos que tenía no eran suficientes para que viniera con una persona que no era su mamá o su papá, sin embargo, esos eran los documentos que eran válidos desde antes que se iniciara un nuevo proceso, que inició en Cuba precisamente el 17 de abril, que fue cuando entró esta familia”, explicó el jurista Jesús Novo.
Lo poco que se sabe de los documentos presentados por la familia es que uno de ellos era una delegación de la responsabilidad parental, la cual es de carácter temporal, algo que no es suficiente para que un menor ingrese a Estados Unidos sin sus padres.
“La vigencia de la delegación es limitada y los padres siempre la pueden revertir. Las autoridades migratorias estadounidenses han asegurado que los menores de edad beneficiados con el parole humanitario deben viajar acompañados por una persona que tenga la custodia permanente”, indicó por su parte el medio elTOQUE, luego de que se diera a conocer el caso de Isabel.
En ese sentido, la delegación de custodia que ofrece el Código de las Familias no cumple con los requisitos que pide el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), pues la custodia es de carácter temporal y limitada.
De igual manera, el citado medio señala que otro problema en el caso de la menor fue que el familiar al que le fue cedida la custodia no viajó con esta, sino que la planeaba recibir una vez fuera admitida en EEUU.