NOTICIAS DE CUBA

¡Niña de 5 años muere por falta de ambulancias en Matanzas!

Una niña de cinco años de edad residente del municipio Colón, Matanzas, falleció el pasado viernes en el Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, ya que en la llamada “potencia médica” no había una ambulancia “equipada” para llevarla hasta el Pediátrico de la ciudad cabecera debido a su delicada situación.

Según el medio independiente Diario de Cuba, la menor falleció de un paro respiratorio en el centro hospitalario.

Nayelis de Jesús Montalvo Hernández padecía de asma y tuvo que ser ingresada con una crisis a las 11:00 de la noche del jueves y desde ese momento hasta las 3:00 de la madrugada sufrió dos broncoespasmos.

La activista cubana Asunción Carrillo, quien presuntamente tiene detalles del caso, informó que pese a la situación, a la niña no la intubaron sino hasta el segundo episodio mientras que el médico de guardia en el hospital municipal de Colón ordenó que se la llevaran al pediátrico provincial, porque en dicho centro no habría las condiciones para tratarla.

“El médico que la atendió ordenó su traslado al hospital pediátrico provincial, donde recibiría la atención médica adecuada, pero no pudieron hacerlo porque la ambulancia disponible no tenía cámara de oxígeno y no querían arriesgarse a trasladarla en esas condiciones”, dijo.

La pequeña entonces murió el viernes a las 9:00 de la mañana, pero no fue sino hasta una hora después que su familia se enteró. “Su madre está como zombi, tirada en la cama, se sienta y se echa atrás”, dijo la activista.

¿Donación de ambulancias equipadas en Cuba?

Este desafortunado evento ocurrió el mismo día en que la Mercedes-Benz en Cuba donó 14 ambulancias “bien equipadas” para el sistema de salud cubano en pleno brote de coronavirus.

El acto, que fue cubierto por toda la prensa castrista, más que de júbilo revela que la “potencia médica” es solo un engaño, ya que ni siquiera puede tener ambulancias dignas para el pueblo a menos que sean regaladas.

Iván Hernández Carrillo, reconocido opositor cubano, indicó que en el sistema de salud pública no existen ambulancias para atender las emergencias, pero en cambio patrullas para reprimir “hay a montón”.

A la difícil situación se le suma que en menos de un mes, por lo menos dos ambulancias han salido de circulación tras sufrir accidentes de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas