Ningún turista en Cuba puede salir a la calle: Estarán en aislamiento
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció el viernes que el país comenzará a trasladar gradualmente a turistas hospedados en casas de renta hacia hoteles, como medida para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).
El nuevo accionar decretado por el Gobierno fue dada a conocer por el propio mandatario en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda.
Según explicó Marrero, tener a turistas en alojamientos privados pone en riesgo la salud de las familias que también viven en esos hogares. Mientras que los hoteles cuentan con enfermerías y personal médico, capaz de atender cualquier sospecha de coronavirus.
“Esto no responde a un interés económico, ya que aún en estas circunstancias no estamos prohibiendo el turismo en casas particulares; tiene que ver con medidas para preservar la salud y las vidas de los titulares de esas casas y de todos”, explicó. “Hemos detectado varios casos positivos que salieron de una casa de renta”.
El traslado comenzará este martes, 24 de marzo, en las localidades de Trinidad, Viñales y Baracoa. Sobre todo, porque ninguno de estos destinos cuenta con aeropuertos internacionales o facilidades para que los turistas abandonen el país.
Por último, Marrero aclaró que los extranjeros pagarán en los hoteles un precio similar al de las casas de renta y el Gobierno asumirá el costo del traslado hacia las instalaciones. Sin embargo, en los centros también se deberán cumplir las medidas sanitarias. Entre ellas, el cierre de bares, gimnasios, piscinas y discotecas.
Actualmente, la Isla registra 40 casos de coronavirus, una muerte y cerca de mil hospitalizaciones por sospecha. De este grupo de positivos al Covid-19, tres presentan cuadros de salud “grave”.
Mientras tanto, a nivel global, más de 300 mil personas han dado positivo a la pandemia y otras 15 mil han perdido la vida