NOTICIAS DE CUBA

Niño cubano con autismo necesita con urgencia medicamento en falta

Las redes sociales se hicieron eco esta semana de un pedido de ayuda para un niño cubano con autismo que necesita con urgencia un medicamento para el tratamiento de su trastorno.

El humorista cubano Limay Blanco fue el encargado de difundir la solicitud de ayuda para el menor. Como en ocasiones anteriores, se ha expresado en las redes sociales para ayudar a familias cubanas en la búsqueda de medicamentos escaseados en la Isla.

“Este nene padece de AUTISMO. Tiene 9 años y está descompensado. Vive en Holguín. Necesita RISPERIDONA ORAL URGENTEMENTE. El medicamento está en falta. Cualquier ayuda será bien recibida. Gracias”, se lee en la publicación compartida por el humorista.

Asimismo, Blanco facilitó el número telefónico-53 5 3567540- del papá del niño “por si tienes el medicamento lo llames”.


Sin medicamentos, así está el panorama en la Isla comunista, donde el cubano ‘de a pie’ tiene que acudir a remedios caseros para calmar sus dolencias.

Mientras que la llamada “potencia médica” no consigue garantizar a sus ciudadanos ni los fármacos regulados por ‘tarjetón’, se destina todos los recursos disponibles a la fabricación de los candidatos vacunales contra el Covid-19, cuya eficacia ha sido puesta en duda.

“En el 2021 se nos han ido acabando los suministros y materias primas, y el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos básicos”, reconoció Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda.

Las autoridades presentes en el espacio culparon al embargo de Estados Unidos por la escasez de medicamentos y explicaron que la poca materia prima con que cuenta el país se destina a “garantizar los productos de protocolo del COVID-19 y el desarrollo de las vacunas”.

“Las prioridades que se han establecido para el sistema de Salud han sido las hemodiálisis y los productos para los protocolos de tratamientos del COVID-19, lo cual ha traído como consecuencia afectaciones en los productos en crema, jaleas, ungüentos, líquidos, jarabes y tópicos, los cuales reconoce que son de mucha demanda”, aseguró Urquiza Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas