Niño cubano recuperó la vista tras viajar a EEUU para recibir tratamiento
El menor sufre de una enfermedad degenerativa que no tiene cura, por lo que expertos en Miami aplicaron un tratamiento experimental
Un pequeño niño cubano que sufre de una enfermedad degenerativa sin cura logró recuperar la visión tras recibir un tratamiento experimental en la ciudad de Miami, Florida.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el menor, identificado como Antonio Vento, arribó a los Estados Unidos en 2012, tras recibir una visa humanitaria.
El niño padece de una enfermedad denominada epidermólisis ampollosa distrófica, la cual hace que el menor no pueda producir un tipo de colágeno necesario para mantener intacta la piel y la superficie de los ojos.
Debido a esto, expertos en el Bascom Palmer Eye Institute de Miami aplicaron un tratamiento médico experimental luego de que el niño fuera operado dos veces sin mostrar resultados positivos.
En lugar de tratar de operarlo una tercera vez, los galenos decidieron esperar a que una alternativa estuviera disponible. Esta opción se presentó en la forma de un tratamiento avanzado de uso tópico.
Antonio Sabater, cirujano oftalmólogo del instituto, dijo durante una conferencia de prensa organizada el martes 25 de julio que la enfermedad que posee el niño es muy rara, pues solo afecta a medio millón de personas alrededor del mundo.
Luego de que los médicos se percataran de que el tratamiento de uso tópico aplicado a su piel comenzó a tener éxito, estos contactaron a Krystal Biotech, empresa que desarrollaba dicho tratamiento, para ver si era posible modificar el compuesto para poder ser aplicado en los ojos de un paciente.
La empresa inició con una serie de complejas pruebas de laboratorio, pero logró cumplir con su objetivo. El compuesto recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU en 2022, por lo que pudieron comenzar con el uso de este tratamiento en Antonio.
“La recuperación fue lenta, pero a los cinco o seis meses su visión comenzó a mejorar y, a los ocho meses, su visión era casi perfecta”, dijo el experto, quien explicó que el niño había recuperado entre el 95% y el 100% de su visión en uno de sus ojos.
“Ha sido un trabajo de dos años. Antonio se está recuperando muy bien y estamos muy felices al comprobar que ha recuperado el sentido de la vista”, añadió Sabater.
Afirmó además que, aunque los resultados son preliminares, esto abre las puertas a nuevas posibilidades, pues en el futuro se podrían implementar tratamientos similares para otros tipos de enfermedades oculares.