MUNDO

“No existen tratamientos para el coronavirus”: ¿Qué hacer para evitar su propagación?

Ciudades completas bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando comprar medicamentos y mascarillas en las farmacias.

Ese es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó en la provincia china de Hubei, donde surgió el brote infeccioso que ya provocó decenas de muertes y afectó a miles de personas.

La doctora Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que  “no existen tratamientos específicos para los coronavirus, que van desde el resfriado común hasta el SARS. Pero al igual que el resfriado común, los médicos pueden tratar los síntomas”, reseña CNN.

David Heymann, subdirector general de Seguridad de la Salud y Medio Ambiente de la OMS, dijo que los médicos se asegurarán de que los pacientes puedan respirar adecuadamente y de darles soporte vital si es necesario. Aparte de eso, el beneficio de mantener a las personas en el hospital sería aislarlas de la población general, para que no puedan infectar a otros.

¿Cómo detener el coronavirus?

La forma de detener un brote es averiguar con quién ha tenido contacto un paciente y tratar de evitar que propague el virus, dijo Heymann.

Los médicos pusieron a todas las personas con las que el paciente ha tenido contacto recientemente bajo “vigilancia de fiebre”, dijo.

Si esos contactos desarrollan fiebre, entonces se les realiza una prueba inmediata para detectar el virus, y luego es necesario rastrear a sus propios contactos. Los hospitales deben seguir las buenas prácticas, de modo que los propios médicos no estén ayudando a la enfermedad.

“Al rastrear contactos, identificar nuevos casos, aislar nuevos casos, eventualmente puede interrumpir la transmisión”, explicó, y agregó que así fue como se controló el brote de SARS de 2003.

“Esas son las cosas que puede hacer: limpiar las prácticas hospitalarias, asegurarse de que estén bien hechas para que no transmita en los hospitales y, al mismo tiempo, asegurarse de estar rastreando contactos e identificando a todos casos”.

Sin embargo, no sorprende que los científicos quieran desarrollar una vacuna contra el coronavirus de Wuhan.

Se conoció que ya hay candidatos a vacunas, y los científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar una.

Pero incluso si los científicos desarrollan con éxito una vacuna, es posible que no esté lista a tiempo para tratar este brote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas