ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“No me dejen sola”: rescatan a migrante cubana que fue abandonada por coyotes en la frontera

Los peligros de intentar llegar a Estados Unidos de manera irregular son muchos, por lo que muchos de los migrantes cubanos que escapan de la Isla para cruzar el continente americano suelen tener las probabilidades en su contra. Sin embargo, una cubana de 60 años tuvo la suerte de ser rescatada antes de que lo peor pasara.

Según con el programa Primer Impacto, de la cadena Univisión, la mujer, identificada únicamente como Elsa, fue abandonada por coyotes en la frontera entre México y EEUU, pero fue rescatada por otros dos migrantes cubanos y socorrida por la Patrulla Fronteriza estadounidense (USBP, por sus siglas en inglés).

Según el video compartido por el citado medio, la cubana fue encontrada entre México y Arizona en completa oscuridad, luego de que unos traficantes de personas la dejaran atrás.

Elsa tenía los pies adoloridos, pues perdió uno de sus zapatos cuando cruzó un río para ingresar a Arizona.

“Ay, por favor, que me ahogo, tengo mareos”, se escucha decir a la mujer que estaba siendo llevada por sus dos compatriotas.

Ante la imagen, miembros de la USBP acudieron a ayudar a la cubana, lo que le permitió llegar hasta donde se encontraba un grupo de migrantes que estaba entregándose ante las autoridades estadounidenses.

“No me dejen sola”, pidió Elsa.

El programa señala que alrededor de 500 migrantes de distintas nacionalidades arribaron a la frontera de EEUU esa misma noche, señalando que la crisis migratoria que se observa en los límites entre México y EEUU está empeorando con el paso de los días.

Historias como la de Elsa se repiten a diario, con familias pidiendo ayuda en redes sociales para localizar a aquellos que partieron a EEUU y desaparecieron en el camino. Uno de estos casos es el de la cubana Odalys Hernández Brito, quien logró ingresar a México tras haber viajado a Nicaragua, pero perdió contacto luego de llegar al estado de Tabasco.

“Salió de Cuba el día 16 de agosto, camino a Nicaragua, y llegó a México el día 24 de agosto a las 7:44 de la mañana, esa fue su última comunicación, en Villa Hermosa, Tabasco. Nos dijo que iba camino a Monterrey, ya de ahí no sabemos más nada de mi mamá”, declaró su hijo a la prensa.

Otras historias no tienen un final feliz, pues varios migrantes han fallecido durante el duro viaje. Una de estas fue Alina León García, de 60 años de edad, quien fue encontrada sin vida a inicios de mes en Chiapas.

Según la prensa local, la mujer presentaba signos de haber sido estrangulada, mientras la familia indicó que la última información que tenían de ella era que se había perdido mientras viajaba con el coyote, versión que no termina de convencerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas