“Nos destruyeron la familia”: cubana denuncia lo que vive su esposo en Alligator Alcatraz
El detenido, quien cumplió condena por un delito y fue puesto en libertad bajo probatoria, se encuentra ahora nuevamente tras las rejas
Una cubana identificada como Yaris, esposa de uno de los detenidos en el controvertido centro Alligator Alcatraz, ha formado un equipo de apoyo con madres, esposas e hijos de aquellos que son detenidos en ese lugar, esto con el objetivo es denunciar lo que considera son condiciones inhumanas y la falta de justicia para los reclusos.
A través de una desgarradora entrevista con el medio Univision, la mujer explicó lo que estaba pasando su esposo Reinaldo, dejando entrever el dolor que siente al no saber lo que le depara el futuro.
“Nos destruyeron la familia, nos la rompieron. Yo estoy tratando de hacer lo posible para alzar mi voz, para que alguien escuche y nos ayude, porque no es verdad que son criminales”.
La mujer también defendió a su esposo, Reinaldo, quien fue condenado por un delito de narcotráfico años atrás.
“¿Cometió un error cuando joven? Sí, lo cometió, eso no se le está tapando a nadie, pero el castigo que le dieron lo cumplió”, afirmó.
El detenido, quien cumplió condena por su delito y fue puesto en libertad bajo probatoria, se encuentra ahora nuevamente tras las rejas. A través de una llamada telefónica, el cubano compartió cómo sobrelleva la difícil situación que vive en el centro.
“En mi familia, mis hijos, mis nietos, mi esposa, pero como le digo, hay que ser fuerte, porque mientras yo esté fuerte aquí, yo sé que ellos van a estar fuertes afuera”.
Ver esta publicación en Instagram
La alcaldesa Levine Cava exige transparencia
Los testimonios de los reclusos han revelado condiciones alarmantes en el centro, entre las que se incluye la falta de higiene básica. Yaris denunció que las letrinas están desbordadas, lo que genera que las aguas sucias lleguen hasta las camas de los detenidos.
Por su parte, la División de Manejo de Emergencias de Florida ha desmentido estas denuncias, calificándolas de falsas. Sin embargo, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha solicitado al Estado de Florida que permita al condado supervisar la instalación ubicada en los Everglades, un terreno bajo su propiedad.
“Independientemente de que el Estado haya tomado el control del sitio a través de los poderes de emergencia, son los contribuyentes de Miami-Dade los dueños de esa propiedad”, manifestó la alcaldesa.
Levine Cava ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y la presunta degradación ambiental que podría estar generando el centro de detención, además de las condiciones de los reclusos.
En un video publicado en redes sociales, la alcaldesa pidió acceso al centro y monitoreo remoto en tiempo real, solicitando además reportes semanales sobre la situación.
En un par de cartas enviadas a funcionarios clave, la alcaldesa instó al fiscal estatal, James Uthmeier, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a proporcionar información detallada sobre las condiciones en Alligator Alcatraz y a permitir la supervisión externa.
El centro de detención, que fue inaugurado el 2 de julio en tiempo récord, tiene capacidad para albergar hasta 3.000 personas y está vigilado por 400 guardias y 200 cámaras.
Aunque no se han ofrecido cifras oficiales, testimonios indican que ya se encuentran en la instalación al menos 400 detenidos. Legisladores estatales intentaron acceder al lugar para inspeccionarlo, pero se les negó la entrada por razones de seguridad.




Estuvo preso por narcotrafico ,pero no es un criminal.Es un angelito .el colmo del descaro.deportenlo ya