Noticias de Cuba más leídas: Un total de 17 personas desaparecidas por incendio en Matanzas, la mayoría son bomberos

Un total de 17 personas desaparecidas por incendio en Matanzas, la mayoría son bomberos

Un total de 17 personas se encuentran desaparecidas tras el incendio de este sábado en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Según el sitio oficial de la Presidencia de Cuba, la mayoría de los desaparecidos son bomberos, que atendieron el llamado de emergencia tras la explosión en la base, a causa de la caída de un rayo en uno de los tanques de combustible.

Durante una reunión de emergencia encabezada por el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz en el lugar de los hechos, se señaló como prioridad la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares.

Sin embargo, no se sabe qué tan posible es que realmente se atienda esta labor con urgencia, considerando que loas llamas permanecen bajo control y expandiéndose, lo que incluso ha llevado a una evacuación masiva en la zona.

Asimismo, trascendió que la presidencia cubana “solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero”, dado que es la primera vez que algo así sucede en Cuba.

Identifican el cuerpo de uno de los bomberos desaparecidos durante el incendio en Matanzas

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informaron que se pudo identificar la identidad del cuerpo de uno de los bomberos que desaparecieron durante una explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Mediante un comunicado oficial compartido este domingo 7 de agosto, se informó que el laboratorio de Medicina Legal de la provincia de Matanzas logró constatar la identidad del bombero como Juan Carlos Santana Garrido, de 62 años de edad.

Santana formaba parte del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, el cual se trasladó hasta Matanzas para apoyar en la lucha contra las llamas.

De acuerdo con la información oficial, 17 bomberos desaparecieron durante la madrugada de este sábado luego de que fuertes vientos provocaran la explosión de uno de los tanques que estaba siendo enfriado.

El miembro del Grupo Especializado de Operaciones de Socorro de La Habana (Geos), Arnaldo Lázaro Álvarez Guillermo, indicó durante una entrevista con Cubadebate que un grupo de la Cruz Roja se encuentra recorriendo la zona desde la desaparición de los bomberos, pero solo se ha encontrado el cuerpo de Santana.

Según el periódico oficialista Granma, Santana ostentaba dos medallas de Servicio Distinguido, y a su sepelio, llevado a cabo este domingo, acudieron Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, así como el Gobernador, Alexandre Corona Quintero.

Explosión provoca la pérdida total de camiones de bomberos en incendio de Matanzas

Una explosión ocurrida este sábado 6 de agosto habría destruido todos los carros de bomberos que se encontraban cerca intentando sofocar las llamas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, una fuente cercana a las acciones para contener el incendio confirmó la pérdida de los vehículos.

Esta persona, la cual prefirió mantener el anonimato, señaló que la explosión y las subsecuentes llamas no dieron tiempo a los bomberos para evacuar los camiones que se encontraban luchando contra el siniestro desde la noche del viernes.

Según la fuente, los vehículos correspondían en su mayoría a las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, siendo dados de baja total en el lugar.

“Todos los carros que estaban en el sitio, fueron dados de baja total, se quemaron completamente, incluidos los Iturri de los aeropuertos de Matanzas y el Freightliner M2, varios bomberos se encuentran desaparecidos y algunos con quemaduras ya fueron traslados hacia el hospital”, declaró el testigo al citado medio independiente.

Salir de la versión móvil