Nuevo impuesto a pagar en Cuba preocupa a los cubanos que residen en el extranjero

Como parte del ‘ordenamiento monetario’, el gobierno cubano dispuso mediante extensas resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial los nuevos decretos que entraran en vigor a partir del 1ero de enero de 2021.

Entre ellos figura una nueva legislación que ha causado impaciencia entre los cubanos que residen en el extranjero y que ha suscitando muchas dudas al respecto. Se trata del Decreto-ley no. 21 “Modificativo de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”, de 23 de julio de 2012.

El mismo recoge en el Artículo 28 el establecimiento de un impuesto para los cubanos con residencia permanente en la Isla y que tengan contratos de trabajo fuera del país, ya sea gestionados por el gobierno o de forma personal:

“Las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un cuatro por ciento (4%), sin considerar deducción alguna salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se contrató”, dice el decreto.

Asimismo explican que se entenderá como contrato individual de trabajo en el exterior “la labor remunerada que realice un ciudadano cubano en otro país por gestión propia o por medio de una entidad cubana, sin estar amparado en un convenio de colaboración, contrato de exportación de servicio u otro de similar naturaleza”.

El pago se realizará aplicando el tipo de cambio establecido con respecto al dólar estadounidense y el valor mínimo a liquidar es de quinientos pesos cubanos (500.00 CUP) mensuales, indicaron.

Sobre el artículo de la Gaceta Oficial, el antropólogo cubano Roberto Garcés Marrero expresó con evidente enojo en su cuenta de Twitter:

“¿Recuerdan que los cubanos residentes en el exterior no tuvimos derecho a votar por la Constitución, siendo ciudadanos cubanos? Ahora miren esta joya del Decreto-ley 21. ¿Sin derechos pero con impuestos? ¿Esta gente se cree que somos sus esclavos de por vida o qué coño les pasa?”

Por su parte, la usuaria que se identifica como Violeta en respuesta al tuit de Garcés Marrero:

“¿A veces uno se pregunta quiénes inventarán estas cosas y cuál es su propósito? Con esto los cubanos no querrán repatriarse. Estimula la emigración definitiva sobre el “rescate” de sus nacionales? Es para irse y no mirar pa atrás en ningún sentido.

Al momento de redactada esta nota poco se sabe sobre este nuevo impuesto, solo quedaría esperar que explicación dan las autoridades cubanas al respecto, pero ya, de hecho queda claro que se trata de otra forma de sacarle a los cubanos sus ingresos.

Salir de la versión móvil