Nuevos detalles sobre las 30 momias descubiertas en Egipto
En días pasados el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de 30 momias enterradas en antiguos ataúdes de madera perfectamente pintados y conservados cerca de la localidad de Luxor.
Tras la realización de una primera batería de pruebas de rigor el ministro del ramo, Khaled El-Anany, expresó en conferencia de prensa que “es el primer gran depósito de ataúdes humanos descubierto desde finales del siglo XIX” y que la ubicación del “grupo distintivo de 30 sarcófagos de madera de colores” estaban ocultos en la necrópolis de Asasif, situada en la orilla occidental del río Nilo.
“Los ataúdes estaban en la montaña, no dentro de una tumba. Y es muy interesante saber por qué fueron enterrados en un acantilado”, agregó El-Anany.
La antigüedad estimada de esos sarcófagos fue de 3000 años y querer abrirlos se comprobó que estaban “completamente sellados” y “minuciosamente pintados y tallados”. Las momias en su interior se encontraban “en buen estado de conservación, con sus colores e inscripciones completas”.
Mostafa Waziri, líder de los arqueólogos que realizaron la excavación, dijo que las momias “eran de hombres, mujeres, sacerdotes y niños. 23 ataúdes contenían momias de hombres, cinco de mujeres y dos de niños”. El experto agregó que todos pertenecían a la dinastía faraónica número 22.
El descubrimiento será exhibido en el Gran Museo Egipcio, que abrirá sus puertas el próximo año junto a las pirámides de Giza. De esta manera Egipto espera reactivar su sector turístico con nuevas piezas de las que aparecen continuamente en una civilización de miles de años de antigüedad.