NOTICIAS DE CUBA

Obligan a los cubanos a hacer cola con la planta eléctrica para comprar combustible

La grave crisis energética que atraviesa Cuba con más de 12 horas de apagones ha provocado que prolifere el mercado de plantas eléctricas de emergencia. Miles de cubanos en el exterior han enviado estos dispositivos de generación a sus familiares, pero tenerlos no garantiza su funcionamiento cuando llega el apagón.

En varias provincias, las autoridades castristas exigen para la venta de gasolina en los Servicentros de Cimex que los cubanos lleven la propiedad de la planta eléctrica. El documento debe coincidir con la identificación del carnet de identidad del ciudadano que se presenta a comprar el combustible racionalizado.

Sin embargo, en los últimos días las autoridades han dado un paso más para generar incomodidades y burocracia entre la población: ahora el que quiera comprar los 10 litros de gasolina que se asignan para todo un mes tiene que llevar a la cola de la gasolinera la planta eléctrica como prueba de que el combustible será utilizado con ese fin.

De acuerdo con una foto publicada por Yander Serra, creador digital, se observa una larga fila de cubanos que espera para recargar gasolina y han llevado consigo la planta de emergencia hasta el Servicentro. Para ello muchos utilizaron sus bicicletas, ya que es prácticamente el único medio de transporte que tienen para cargar con el dispositivo generador de electricidad a base de combustión interna.

“Así amanece Cuba, ahora hay que llevar la planta eléctrica para que te vendan el combustible. Avanzamos! Y eso les duele”, comentó Serra.

“No sé cómo no acaban de entender que estos comunistas siempre la están inventando en contra de su propio pueblo. Quieren censar hasta lo que no es de ellos, mientras miremos al enemigo de rodillas lo vamos a ver grande. Hay que darle un fin a esta miseria y falta de respeto”, argumentó por su parte la cubana Luisa Neida Rodríguez

A Mayara García González la imagen le parece totalmente surrealista. “Totalmente surrealista, cada día salen con una estupidez nueva y cuando pienso que no pueden superarse, llega una estupidez más grande. De los creadores hay que censar las plantas llega: hay que traerlas para comprar combustible”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas