NOTICIAS DE CUBA

Oficialismo hace responsable a ‘coleros’ del desabastecimiento en mercados de Cuba

La prensa oficialista de Cuba ha vuelto a satanizar a coleros y revendedores, haciéndolos responsables por el desabastecimiento en los mercados del país.

Así lo dejaron explícito en un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana durante su emisión estelar del pasado jueves:

“Los coleros propician las actividades económicas ilícitas, desde vender un turno hasta el acaparamiento de productos. Afectan la economía de las personas de bajos ingresos. Provocan el descontento y la irritación de amas de casas o trabajadores”, aseguran en el reporte.

“Además, dificultan y encarecen la adquisición de muchos productos, agravando el desabastecimiento en las unidades”, agrega la periodista, al tiempo que expone cómo la Policía Nacional Revolucionaria detectó en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, una red de personas que se dedicaban a vender turnos.

Una vez más el gobierno cubano mueve su fichas y despliega esta vieja estrategia, donde el objetivo principal es crear responsables dentro del mismo pueblo. De esta manera consiguen desviar la atención sobre la ineficiencia del estado para mantener una oferta de productos acorde a la demanda del país y poner al cubano contra el propio cubano.

En la nota, además advierten que fueron capturados 7 coleros, seis de ellos recibieron actas de advertencias y multas y otra persona se encuentra bajo investigación debido a que se hacía pasar por impedido físico para ganar turnos.

Por otra parte, el portal oficialista Cubadebate, en un extenso reportaje abordó el problema de los llamados ‘coleros’ en varias zonas del país.

En medio del desabastecimiento y la lucha por no pagar un producto más de tres veces su valor, los cubanos prefieren comprar “un sitio entre los primeros puestos de las colas para comprar alimentos o productos de aseo que cuesta entre cinco y diez CUC”, explica la nota.

“En las tiendas para la venta de electrodomésticos el precio aumenta drásticamente y según el equipo un turno oscila entre 50 y 150 CUC. A menos de un año de la apertura de esos lugares, ya el negocio ilícito es allí una práctica consolidada”, agregan.

Al no existir un libre mercado dentro de Cuba, esto debido a que el principal acaparador es el propio gobierno con su llamada “nacionalización de los medios de producción”, ha traído consigo un severo estancamiento de la economía cuyo resultado es el desabastecimiento general, reducción en la producción nacional, ineficiencias en la distribución, entre otras cosas.

“La gente tiene necesidad de comprar y muchos no pueden pasar todo el día en la cola. Yo por lo general digo que conmigo vienen cinco personas para no quemar el punto, dijo un colero identificado como Alain que accedió hablar para el reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas