NOTICIAS DE CUBA

OMS busca voluntarios que se contagien de coronavirus para desarrollar una vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció mediante un informe que solicitan voluntarios para que se contagien de coronavirus con el fin de desarrollar una vacuna para el mismo.

En el informe, publicado el pasado 6 de mayo advierte que, de no poder controlar la epidemia, el saldo de muertes alcanzaría a millones.

La organización a cargo de la salud mundial, explicó que era necesario el uso de voluntarios, ya que la falta de una cura pondría “una tensión extrema en los sistemas de atención de la salud en todo el mundo, por lo que es necesario obtener un tratamiento efectivo a corto plazo”.

Por otra parte, destacaron que las medidas tomadas por los gobiernos, como las cuarentenas y el distanciamiento social, tienen “enormes costos económicos y sociales”.

En el informe, explican que los voluntarios serían infectados mediante un estudio de infecciones controladas, conocido como “estudios de desafío humano”, lo que permite acelerar los tiempos de investigación.

Aunque este procedimiento pudiera resultar alarmante para algunos, lo cierto es que de esta manera se han desarrollado casi todas las vacunas utilizadas en la medicina moderna al día de hoy.

Requisitos y riesgos para los voluntarios

La OMS señala que existen algunos requisitos indispensables para que el estudio tenga éxito, entre las que destacan “la justificación científica, evaluación de los riesgos y beneficios potenciales”.

Lo primero que apuntan, en cuanto a los voluntarios, es el ‘consentimiento informado’ de aquellos que se van a dejar infectar.

Los voluntarios deben estar sanos, de entre 18 y 30 años de edad, además de que busca a personas con más probabilidad de contagiarse, como el personal de salud, evitando a personas de bajos recursos o vulnerables socialmente.

Entre los riesgos, destacan la posibilidad de que los voluntarios desarrollen problemas de salud relacionados con la enfermedad y la prueba de fármacos, que incluso podría causarles la muerte.

Otro riesgo es que la sociedad pierda confianza en esta investigación y otras similares si lo anterior llegara a ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas