MUNDO

OMS finaliza la emergencia emitida por la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 5 de mayo el final de la emergencia internacional emitida por la pandemia de COVID-19, esto a más de tres años de haberla declarado.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la decisión se tomó debido al descenso en el número de casos y muertes a causa de la enfermedad que se han registrado en los últimos meses alrededor del mundo.

El funcionario, quien anunció la emergencia en 2020, asegura que un comité de expertos de la OMS se dedicó a analizar la situación actual a profundidad, llegando a la decisión de que ya era tiempo de poner un fin a la alerta.

 

Aunque el anuncio de la OMS lo hace oficial, varios países ya habían empezado a regresar a una normalidad pospandemia, levantando total o parcialmente muchas de las medidas sanitarias adoptadas durante la pandemia de coronavirus.

Según cifras oficiales, desde que se registró el primer foco de contagios en la ciudad de Wuhan, China, la enfermedad contagió a 765 millones de personas alrededor del mundo, matando a 20 millones de estas.

La OMS señala que 630.000 personas alrededor del mundo se contagiaron de COVID-19 durante el mes de abril, con 3.500 falleciendo a causa de complicaciones con la enfermedad. Estos números reflejan una disminución considerable si se comparan con meses anteriores.

Sin embargo, la OMS advirtió que esto no significaba el final de la enfermedad, pues existía el riesgo de que surgieran variantes más contagiosas y letales del virus.

Sin duda, la pandemia del coronavirus tuvo un impacto sin precedentes alrededor del mundo, colocando a varios países en una situación difícil. El cierre de negocios a causa de las restricciones sanitarias afectó económicamente a millones de personas.

Para ayudar a muchas de las personas que quedaron desempleadas y desamparadas, los gobiernos de varios países emitieron ayudas económicas para sus ciudadanos, lo que incrementó la crisis a largo plazo.

De igual manera, el cierre de fronteras dejó a varios países que dependían del turismo, como Cuba, casi en la ruina.

Es importante señalar que, en todos estos años de pandemia, la Isla nunca pudo obtener la aprobación de sus “vacunas” por parte de la OMS. El Gobierno cubano intentó utilizar la política como excusa para justificar esto, pero la organización no dudó en aclarar que no había aprobado los fármacos porque la Isla se negaba a entregar la información necesaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas