OMS: La pandemia podrá durar un año más, de no llegar las vacunas a países pobres
El doctor Bruce Aylwardy, quien forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que la crisis por la propagación del SARS-Cov-2 pudiera “durar un año más de lo que debería” porque los países más pobres actualmente no están recibiendo las vacunas que necesitan.
“La covid-19 podría prolongarse fácilmente hasta el 2022”, sentenció.
Indicó que menos del 5% de los habitantes de África han sido vacunados con las dos dosis hasta el momento, esto en comparación con el 40% que se maneja en los otros continentes.
Uno de los objetivos que tiene Covax, programa global respaldado por las Naciones Unidas para la distribución de vacunas de forma justa, es que todas las naciones puedan adquirir la inmunización.
Pese a que la totalidad de los países del G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá), tomaron la decisión de frenarse después de que realizaran acuerdos bilaterales de forma directa con las empresas farmacéuticas para de esa forma asegurar sus vacunas.
Asimismo, expresa el representante de la OMS que una gran cantidad de las vacunas contra el COVID-19, se ha utilizado en los países con ganancias altas o medio altas. “África solo representa el 2,6% de las dosis distribuidas a nivel mundial”.
Aylward pidió a los países ricos que renuncien a sus puestos en la cola para adquirir vacunas, esto con el objetivo único de que las empresas farmacéuticas den prioridad a los países de ingresos más bajos.
De igual forma expresó que los países ricos deben “hacer una evaluación” de dónde se encuentran con respecto a los compromisos de donación que hicieron en cumbres como la reunión del G7, en meses pasados.
“Les puedo decir que no vamos por buen camino”, dijo. “Realmente necesitamos acelerarla (la distribución de vacunas) o ¿saben qué? Esta pandemia durará un año más de lo necesario”, precisó.